Tesis, Noveno Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Primer Circuito, 1 de Julio de 1996 (Tesis num. I.9o.T. J/17 de Noveno Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Primer Circuito, 01-07-1996 (Reiteración))

Número de registro201843
Número de resoluciónI.9o.T. J/17
Fecha de publicación01 Julio 1996
Fecha01 Julio 1996
Tipo de JurisprudenciaReiteración
MateriaDerecho Laboral y Seguridad Social,Derecho Procesal,Laboral

De conformidad con lo dispuesto por el artículo 784, fracción VIII, de la Ley Federal del Trabajo, corresponde al patrón la carga de la prueba cuando exista controversia con respecto a la duración de la jornada de trabajo, por ser quien dispone de los medios necesarios para ello, por lo que si no demuestra que sólo se trabajó la jornada legal, debe cubrir el tiempo extraordinario que se le reclame. Sin embargo, esa regla procesal en materia de pruebas no es aplicable, si el trabajador afirma que inicialmente laboraba en una jornada legal y, con posterioridad el patrón le cambió el horario de trabajo y con base en ello reclama el pago de horas extras, toda vez que en esa hipótesis se revierte en el trabajador la carga probatoria para acreditar tal afirmación, en virtud de que la modalidad de las circunstancias en que apoya su reclamo, hacen que la misma rebase los límites del supuesto previsto en el dispositivo legal invocado.

NOVENO TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA DE TRABAJO DEL PRIMER CIRCUITO.

PRECEDENTES:

Amparo directo 11369/95. B.S.T.. 9 de noviembre de 1995. Unanimidad de votos. Ponente: J.R.O.T. y A.. Secretario: J.C.S.S..

Amparo directo 12799/95. E.P.M.. 4 de enero de 1996. Unanimidad de votos. Ponente: N.R.M.V.. Secretario: J.V.B..

Amparo directo 4499/96. M.G.L.S. y otro. 9 de mayo de 1996. Unanimidad de votos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR