Tesis Aislada, Segundo Tribunal Colegiado del Octavo Circuito, 1 de Diciembre de 1994 (Tesis num. VIII. 2o. 45 A de Segundo Tribunal Colegiado del Octavo Circuito, 01-12-1994 (Tesis Aisladas))

Número de resoluciónVIII. 2o. 45 A
Fecha de publicación01 Diciembre 1994
Fecha01 Diciembre 1994
Número de registro209669
MateriaDerecho Civil,Administrativa

Es inexacto que el supuesto que establecía la fracción I del artículo 85 de la Ley Federal de Reforma Agraria derogada, referente a la causal en que incurría el ejidatario o comunero cuando no trabajaba la tierra personalmente durante dos años consecutivos o más, traducida en la pérdida de sus derechos sobre su unidad de dotación parcelaria, debe equipararse a la renuncia de los derechos agrarios, hipótesis a que se refiere el artículo 20, fracción II, de la actual Ley Agraria, ya que si bien ambas motivan la pérdida de los derechos agrarios del titular, la primera consiste en que simplemente éste deja de trabajar la tierra personalmente durante dos años consecutivos, en tanto que la otra implica una manifestación de voluntad mediante la cual renuncia a los derechos agrarios que le corresponden.


SEGUNDO TRIBUNAL COLEGIADO DEL OCTAVO CIRCUITO.

Amparo directo 249/94. C.F.G.. 15 de agosto de 1994. Unanimidad de votos. Ponente: E.R.O.. Secretario: A.L.P..


Notas:


Este criterio ha integrado la jurisprudencia VIII.2o. J/18, publicada en el Semanario Judicial de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR