Tesis Aislada, Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito, 1 de Diciembre de 2008 (Tesis num. I.17o.A.5 A de Décimo Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito, 01-12-2008 (Tesis Aisladas))

Número de resoluciónI.17o.A.5 A
Fecha de publicación01 Diciembre 2008
Fecha01 Diciembre 2008
Número de registro168322
MateriaDerecho Público y Administrativo,Administrativa

El tercer párrafo del artículo 163 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, al prever que: "En los casos en que no fuera posible encontrar en el lugar de la visita persona que pudiera ser designada como testigo, el personal actuante deberá asentar esta circunstancia en el acta administrativa que al efecto se levante, sin que ello afecte la validez de la misma.", viola la garantía individual establecida en el artículo 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que obliga a las autoridades administrativas, al realizar visitas domiciliarias para verificar el cumplimiento de las disposiciones sanitarias, de policía y fiscales, a levantar acta circunstanciada en presencia de dos testigos propuestos por el ocupante del lugar visitado o, en su ausencia o negativa, por la autoridad que practique la diligencia, en virtud de que la circunstancia de que no se encuentre a persona que pueda fungir como testigo no está prevista en el texto constitucional como causa para limitar la citada garantía, sin que la legislación secundaria pueda hacerlo, en virtud de que el artículo 1o. constitucional dispone que las garantías individuales sólo pueden restringirse o suspenderse en los casos previstos por la propia N.F..


DÉCIMO SÉPTIMO TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA ADMINISTRATIVA DEL PRIMER CIRCUITO.

Amparo directo 168/2008. S.R. Prado. 7 de julio de 2008. Unanimidad de votos. Ponente: G.E.B.R.. Secretaria: C.G.F. del Río.


Nota:


El criterio contenido en esta tesis no es obligatorio ni apto para integrar jurisprudencia en términos del punto 11 del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR