Tesis Aislada, Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito, 1 de Abril de 1996 (Tesis num. I.4o.A.100 A de Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito, 01-04-1996 (Tesis Aisladas))

Número de resoluciónI.4o.A.100 A
Fecha de publicación01 Abril 1996
Fecha01 Abril 1996
Número de registro202826
MateriaDerecho Fiscal,Administrativa

Existe una facultad discrecional cuando la ley otorga a las autoridades administrativas prerrogativas para decidir a su arbitrio lo que considere correcto en una situación determinada; en cambio, las facultades regladas existen cuando la norma señala las consideraciones para su aplicación, las cuales obligan a la autoridad a cumplir con lo que la ley señala, una vez dado el supuesto normativo. Trasladados esos conceptos al artículo 47 del Código Fiscal de la Federación, se considera que el término "podrán" utilizado en dicho precepto no debe entenderse en el sentido de que el legislador otorgó a la autoridad administrativa la facultad discrecional de dar o no por concluida anticipadamente una visita iniciada, al darse cualquiera de los supuestos contenidos en sus dos fracciones, sino que al actualizarse las hipótesis en él establecidas, la autoridad se encuentra obligada a cumplir con lo ahí dispuesto, pues el alcance de la norma no radica en el significado puramente gramatical que se le pide al término aludido, sino al resultado que se obtiene del examen relacionado de las disposiciones fiscales y a la naturaleza de las facultades conferidas a la autoridad hacendaria.


CUARTO TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA ADMINISTRATIVA DEL PRIMER CIRCUITO.

Amparo directo 3274/95. Tabasqueña de Refrescos, S.A. de C.V. 15 de noviembre de 1995. Unanimidad de votos. Ponente: D.D.G.. Secretaria: C.F.S..


Nota: Esta tesis contendió en la contradicción 26/96 resuelta por la Segunda Sala, de la que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
1 sentencias
1 artículos doctrinales
  • Consideraciones esenciales en la elaboracion de agravios
    • México
    • Defensa fiscal de vanguardia Primera parte. El ámbito teórico de los agravios
    • 1 Noviembre 2011
    ...DISCRECIONALES Y REGLADAS. DIFERENCIAS.” 54 Registro: 202826, Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta, Abril de 1996, Tesis: I.4o.A.100 A, Página: 500, bajo el rubro: “VISITA DOMICILIARIA. EL TERMINO “PODRAN” UTILIZADO EN EL ARTICULO 47 DEL CODIGO FISCAL DE LA FEDERACION, NO OTORGA ......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR