Tribunal Electoral vs. INE Dos maneras de contar los votos

AutorCarlos Acosta Córdova

El riesgo de que se repitan las desastrosas experiencias poselec-torales de 1988 y de 2006 sigue latente. En su sesión del 28 de febrero pasado el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), después de haber acatado la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) -que le vetaba cambios en el Reglamento de Elecciones que propuso el instituto para poder ofrecer a la sociedad información de los resultados de la contienda presidencial la misma noche del día de las elecciones-, planteó una alternativa para que no se presentara un vacío informativo la noche de la elección, en el entendido de que un problema como éste podría traducirse en confrontaciones político-electorales, confusión, sospecha de fraude y enojo generalizado de la población, como sucedió en aquellos años.

Pero una vez presentada la propuesta alternativa del Consejo General del INE, el Partido Verde la impugnó ante el TEPJF, que aún no resuelve al respecto, por lo que está en el aire cómo se van a contar los votos el próximo 1 de julio.

De entrada, hay que remontarse a las experiencias previas para dimensionar el riesgo que existe de no tener los resultados electorales, por lo menos de la Presidencia, a más tardar a las 11 de la noche del mismo día de los comicios.

En las elecciones de julio de 1988 presuntamente "se cayó" el sistema de cómputo, no hubo información oficial el día de la jornada electoral; ni un dato duro, cierto, que confirmara el "triunfo" de Carlos Salinas de Gortari (sobre Cuauhté-moc Cárdenas, Manuel J. Clouthier y Rosario Ibarra), que fue anunciado tres días después de la fecha de las elecciones, frente a la fundada sospecha de que hubo fraude electoral.

En el segundo caso -en los comicios de 2006-, casi a la medianoche del día de la votación, la autoridad electoral no se arriesgó a definir un ganador, pues argumentó que con el conteo rápido no era posible determinar "con claridad" la diferencia entre el primero y el segundo lugar de la contienda presidencial (entre Andrés Manuel López Obrador y Felipe Calderón Hi-nojosa; Roberto Madrazo, del PRI, ni pintó).

Toda la noche y la madrugada fueron de pasmo nacional, incertidumbre, confusión, ira popular. Hasta la mañana siguiente se dio a conocer el triunfo del panista, con una diferencia mínima. Y lo que siguió...

Una historia similar a esas podría ocurrir en las elecciones del 1 de julio próximo.

La casilla única

La reforma electoral de 2014 introdujo la figura de "casilla única", que por primera vez aplicará en una elección por la Presidencia de la República. Antes, la práctica era tener dos casillas, así fuera en el mismo sitio -una casa, una escuela, un deportivo o cualquier otro inmueble-: una para las elecciones federales y otra para las locales. Ahora ambas se concentrarán en una sola casilla.

-¿Cuál fue el criterio de los legisladores para hacer este cambio? -se le pregunta al consejero Ciro Murayama.

-Evitar que desde los ámbitos locales se tuviera incidencia...

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