La tríada de la brutalidad

AutorLuciano Campos Garza

MONTERREY, NL.- Óscar Omar Tre-viño Morales, conocido como El Z-42, integró junto con su hermano Miguel Ángel, ElZ-40, y Heriberto Lazcano, El Lazca, una triada que asoló el norte del país con matanzas y violencia brutal, lo que obligó a la sociedad a enfrentar un nuevo grado de horror.

El Z-42 fue detenido el miércoles 4 por la mañana, cuando llegaba a su residencia marcada con el número 514 de la calle Vía Collatina, en la exclusiva colonia Fuentes del Valle -ubicada en el municipio de San Pedro, conurbado a Monterrey.

Ese mismo día, Monte Alejandro Rubido García, vocero de seguridad del gobierno federal, presentó al capo en el hangar de la Procuraduría General de la República (PGR), en la Ciudad de México. Ahí dijo que las autoridades le seguían la huella desde febrero, cuando fue detectado en casas de seguridad de la zona debido a las visitas que recibía de Carlos Arturo Jiménez, contador del cártel.

Cinco cómplices fueron apresados en otro operativo paralelo efectuado en la misma localidad.

Optimista, Rubido García declaró que El Z-42 aún no tiene sucesor y que la organización tamaulipeca podría desaparecer, si bien es probable que se desate un "pico breve" de violencia al interior del grupo.

Masacres, mutilaciones, atentados

Desde que rompieron con el Cártel del Golfo y se independizaron en 2010, Los Zetas desataron la peor crueldad que se hubiera visto en el narcotráfico mexicano.

Los jefes históricos de ese cártel fueron El Lazca y El Z-40. Lazcano supuestamente fue abatido el 7 de diciembre de 2012 y Miguel Ángel Treviño fue capturado el 15 de julio de 2013 en Anáhuac (norte de Nuevo León). Su hermano José Treviño fue detenido y sentenciado en Texas a 20 años de cárcel por lavado de dinero.

Después de eso, Óscar Omar Treviño asumió la dirigencia de la banda. Pero su imperio fue tan violento que, de acuerdo con el gobierno federal, no pudo conciliar sus intereses con los liderazgos locales, lo que generó una prolongada pugna que debilitó la agrupación y generó numerosas confrontaciones públicas, principalmente en Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila.

Así pues, en el mundillo criminal Omar era bien conocido, pero no ocurría lo mismo entre la opinión pública, que lo ve como una figura emergente de la delincuencia.

El comisionado nacional de seguridad pública explicó que El Z-42 fue relevante desde el comienzo de Los Zetas. Inicial-mente fue su operador financiero, y con el ascenso de su hermano Miguel Ángel, devino el segundo al mando.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR