Tres triunfantes tritones

AutorRoberto Zamarripa

Terminado el novenario por Fidel Castro, Cuba retorna mañana a la normalidad.

Su hermano, Raúl, ya no tiene sombra, y la incógnita se abre para los próximos 12 o 14 meses que, según su promesa, será el último trecho de su Gobierno.

Tres personajes emergen como claves en esa transición; los tres íntimos y leales al Presidente.

Su hijo Alejandro Castro Espín, de 51 años; su yerno Luis Alberto Rodríguez, de 56 años, y su nieto Raúl Rodríguez Castro, de 32 años.

Alejandro Castro tiene el grado de coronel y es el responsable de las tareas de seguridad nacional. A diferencia de los hijos de Fidel, quienes han tenido roles diferenciados y discretos, Alejandro Castro sí tomó relevancia política y militar, fortalecida con el ascenso de su padre al poder absoluto de Cuba hace una década.

Alto, de gafas, siempre seguido por una sombra verde olivo de una decena de colaboradores, tuvo una notable presencia pública en los distintos actos de homenaje a su tío. Prácticamente se adueñó del escenario.

Enviado de muy joven con las tropas cubanas a Angola, Alejandro sufrió una afección severa en un ojo tras estallarle un artefacto. Hoy es el jefe del poderoso aparato de inteligencia cubano.

Luis Alberto Rodríguez, General del Ejército, es el responsable de la empresa Grupo de Administración Empresarial (GAESA), un conglomerado que se estima tiene el control de por lo menos 40 por ciento de la actividad económica de Cuba.

Su poderío ha crecido como la espuma bajo la gestión de su suegro, Raúl Castro. Desde 2008 a la fecha, distintas compañías del Estado cubano han sido transferidas a la égida de GAESA con cambios particulares en sus administraciones: los jefes de las empresas son oficiales militares.

Por ejemplo, la corporación CIMEX, que durante el Gobierno de Fidel Castro administraba actividades de turismo mediante la agencia Havanatur, la mayor operadora turística de la Isla o Havanautos, la arrendadora de autos o centenas de tiendas minoristas y una veintena de mayoristas, pasó en el 2010 a la esfera de GAESA.

Uno de los emblemas de la era gubernamental de Fidel Castro, como lo era Habaguanex, una empresa ubicada en La Habana Vieja y coordinada por el historiador Eusebio Leal, también pasó al consorcio militar. Leal fue desplazado en parte por una seria enfermedad que lo ha mantenido prácticamente en el retiro, pero también por el acelerado devoramiento de GAESA.

La administración del Puerto de Mariel y la zona especial ahí decretada, que es uno de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR