Más de tres meses de burocracia para un trámite en el Registro Civil

Señor director:

Debido al ingreso de mi hija al bachillerato y al hecho de que el CECyT 9 del Instituto Politécnico Nacional le pide una copia certificada no mayor de dos años de antigüedad de su acta de nacimiento, me dirigí a las oficinas del Registro Civil localizadas en Arcos de Belén 19 en la colonia Doctores, sin imaginar el calvario y la ineficiencia a los que me enfrentaría por más de tres meses.

En primer lugar debí formarme atrás de 600 personas para solicitar la mencionada copia. Y en el momento de verla constaté que al apellido de mi marido le habían agregado una letra "a", o sea que en lugar de apellidarse Sydykov, se leía "Sydyko-va". En ese momento quise que lo rectificaran, pero me dijeron que ellos no tienen esa posibilidad.

Todos los países que alguna vez pertenecieron a la Unión Soviética incluyen el sufijo "ova" en los apellidos para las mujeres y "ov" para los hombres, que significan "hija de" o "hijo de", respectivamente. Como mi hija nació en Alemania, país en donde el Registro Civil sí tiene la sensibilidad para respetar la identidad y la nomenclatura extranjeras (contrario a lo que ocurre en México), su apellido es Sydykova y fue registrada como mexicana en la embajada de México en Francfort porque no tiene ascendencia alemana.

Con el fin de que hicieran la corrección correspondiente en dicha oficina del Registro Civil me dijeron que debía ir al otro día a las cinco de la mañana para formarme, ya que sólo reparten 150 fichas a las ocho de la mañana. Llevé todo tipo de documentos que muestran el apellido Sydykov de mi marido y me dieron cita para 15 días después. Al acudir, me dijeron que el documento era procedente y ya estaba en proceso de firma... pero debía esperar otros 15 días. En la tercera ocasión me dijeron que necesitaban todas las copias certificadas del apéndice de nacimiento y un oficio de usos y costumbres de la embajada de Kirguizistán (país de donde es originario el padre y del cual no hay ninguna embajada en México).

Sacar esas copias fue otra muestra de su ineficiencia, porque primero...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR