Tres filas por 148 mil pesos

AutorRoberto Ramírez

Como la compañía automotriz que más autos vende en el mundo, se puede decir que Toyota avanza, y como si se tratara de demostrarlo, la firma japonesa amplía su gama de productos en nuestro país con un monovolumen que se llama justamente: Avanza.

Lo más atractivo de este vehículo importado desde Indonesia son sus precios. Con transmisión manual de 5 velocidades cuesta 148 mil pesos, y para los que les da flojera meter y sacar el embrague en cada cambio está la automática de 4 velocidades a 157 mil pesos.

Dicho eso, es justo aclarar que no se trata del vehículo más agraciado que hay estéticamente hablando, pero a cambio ofrece utilidad y economía.

De hecho se encuentra en un nuevo segmento de vehículos familiares en el que sus exponentes bien podrían competir por el título de "la fea más bella".

Lo anterior dicho sin ningún afán de ofender, al contrario, buscamos resaltar que son vehículos que tratan de seducir al consumidor mexicano a base de virtudes y cualidades, no solamente con una cara bonita.

Ahí tenemos vehículos como la Peugeot Grand Raid, con una excelente relación valor/precio a su favor; la Renault Kangoo e incluso la Volkswagen Sportvan.

Pero la Toyota Avanza tiene un punto a su favor que seguramente le ganará muchos adeptos: su tercera fila de asientos, que le da la capacidad de transportar hasta a 7 personas.

Tuvimos a prueba la versión con transmisión manual, y para definirla podemos decir simplemente que es el vehículo con 3 filas de asientos más económico que hay en el mercado mexicano.

No obstante, también observamos algunas áreas de oportunidad. Por ejemplo, sus acabados interiores distan mucho de ser los mejores; los plásticos utilizados ratifican que se trata de un vehículo económico.

Porta un motor de 4 cilindros en línea con 16 válvulas, 1.5 litros de desplazamiento y 107 caballos de potencia. El torque es de 104 libras por pie a las 4 mil 400 vueltas.

Inusualmente en este tipo de vehículos familiares, cuenta con tracción trasera. Utiliza rines de acero de 14 pulgadas con llantas 185/70 R14.

Son cifras discretas pero se puede decir que el vehículo cumple para el uso cotidiano; en carretera, con el habitáculo lleno y un par de maletas atrás (no muy grandes, su capacidad es de 151 litros), sí se puede resentir que el motor no es muy potente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR