Tres factores clave para competir con éxito y ganar

AutorIng. Rafael Funes Lovis
CargoPresidente Ejecutivo de LOVIS Vicepresidente de AMITI y Profesor de liderazgo, ITESM
Páginas59-59
59
COLUMNA
contaduriapublica.org.mx
PARA COMPETIR CON ÉXITO Y GANAR
Tecnología
Ing. Rafael Funes Lovis
Presidente Ejecutivo de LOVIS
Vicepresidente de AMITI y Profesor de liderazgo, ITESM
Tres factores clave
Toda empresa está en el mercado para competir y ganar. Es muy interesante ver cómo
muchos ejecutivos tienen una idea equivocada sobre la competitividad. Algunos piensan
que el éxito empresarial es consecuencia de tener el mejor producto; otros, la campaña
más agresiva, y otros más, de vencer a la competencia por medio del precio más bajo. Lo
que he aprendido de nuestros clientes es que el éxito a largo plazo se debe a tres factores
muy diferentes
CENTRADO EN EL CLIENTE
La razón para que una empres a exista es la de satisf acer las necesidades
de un mercado. Aquí reside el ver dadero propósito de venir y traba jar jun-
tos, para que usted y su equip o puedan tener éxitos juntos. Para poner
realmente a su cliente en el centro requiere un prof undo conocimiento
de sus necesidades, de seos y expectati vas, así como una selección defi-
nida de las que usted elija satisfa cer.
Cada cliente sabe lo que quiere, su resp onsabilidad y la de su equipo
es identificar las nece sidades ocultas detrás de esos dese os. Usted y
su organización deber án comprometerse en el dise ño, la construc-
ción y la entrega de productos y s ervicios que cumplan con las nece si-
dades de su cliente. Su marca debe e stablecer lo que el cliente puede
esperar, estas exp ectativas deben esta r claramente definidas e ir por
encima de las de sus competidores , y su rendimiento tiene que supe-
rar su propia promesa.
COLABORADORES COMPROMETIDOS
Una empresa de ser vicio está centrada en e l cliente. Cada miembro de la
organización sabe que hace r su trabajo no es suficiente, lo que import a
es entregar con éxito el re sultado final para el cliente, no importa qué,
cada vez. Para ser par te de los resultados, todos los miembr os de su or-
ganización deben cree r en lo que hace su organización y transmitir e sas
creencias a su equipo. Es ne cesario que usted dirija a sus aso ciados en la
dirección correcta y qu e les ayude a desarrollar las creen cias correctas.
Es muy importante co mpensar a su personal de a cuerdo con el valor que
cada uno añade al cliente, directa o in directamente. También es muy im-
portante dar a su equipo las h erramientas que le ayudarán a hacer su
trabajo de la forma más fácil, f iable y rápida posible.
Por último, la eficacia y la eficiencia ayudan a la ge nte a recuperar tiempo
para hacer lo que es más impor tante para todos y cada uno.
PROCESOS DE NEGOCIO Y TECNOLOGÍA
He encontrado muchas empre sas donde no existe una definición clara
de cómo se harán las cosas, mie ntras que otros tienen una clara ventaja
sobre sus competidores , basados en la consistencia, la producti vidad y
la calidad entregada por sus pro cesos de negocio y operación. Siempre
hay tareas innecesarias que s e pueden eliminar del proceso sin ninguna
pérdida en el valor entregad o. Por otra parte, cuando nos deshacemos
de tareas innecesarias , la persona trabaja mejor, logran mejore s resulta-
dos y tiene más tiempo disponible p ara realizar e innovar.
Lo que toda organización nece sita es la combinación óptima de prácti-
cas probadas, con las prá cticas de gran valor que hacen que su organi -
zación sea única, aunado a las nuev as prácticas que nadie ha imaginad o
antes y que permiten potenciar el cre cimiento. La tecnología de negocio s
que apoya y está alineada con e sta combinación óptima de los proces os
de negocio, facilita la organiz ación centrada en el cliente para cumplir
con su misión. Al final, esto mejor a el rendimiento de la organización y el
bienestar per sonal al colocarse delante de sus compe tidores.
Todos podemos competir, pero solo unos poco s lo conseguirán y ga-
narán. Las mejores empresas en el mercado son las centradas en sus
clientes, formadas por colaboradores comprometidos y que incorporan
tecnología empresarial av anzada, fiable y fácil de usar, apoyando la com -
binación óptima de los procesos de n egocio. ¿Su empresa está constr ui-
da para tener éxito?

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