Los tres ejes del FIC

AutorNiza Rivera

A través de la mirilla es una experiencia teatral mediante "cajas de sorpresa", teatrimundis o "peep-shows", trabajo de los titiriteros y artistas ambulantes del siglo XVIII y XIX (similar a lo que hacen ahora los organilleros), y se colocarán gratuitamente de viernes a domingo en las plazas Cantador, San Roque, San Fernando y a un costado del Teatro Juárez de Guanajuato.

Y es que si bien el FIC presentará un programa con 180 espectáculos que reunirá a 2500 artistas de 35 países, con Francia y Estado de México como país y estado invitados respectivamente, en un festival que fusiona la conmemoración de la historia y la celebración de la tecnología (con los ejes temáticos: "Centenario de la Constitución mexicana de 1917", los "100 años de la Revolución Rusa" y "Revoluciones"), la propuesta de "A través de la mirilla" resulta una oferta especial.

Por medio de seis cajas sorpresa donde un espectador se asomará a través de una mirilla y ver una historia de entre cinco y seis minutos de duración, se conmemorará el centenario de la Constitución Política Mexicana de 1917, a la vez que rendirá homenaje a Enrique Ruelas, \ en los 45 años de las puestas de los entremeses cervantinos en las calles.

Con idea y dirección de Luis Martín Solís, tres de las cajas abordaran pequeños fragmentos de los entremeses El retablo de las maravillas, La guarda cuidadosa y Los habladores, con títeres "pupis", fotografías, documentos, pup-pops y objetos.

Y tres más para conmemorar las causas de los artículos 3o (sobre la educación), 27° (la propiedad de la tierra) y 123° (sobre derechos, obligaciones y leyes laborales), así como la disputa entre liberales y conservadores con la tensión "teatral" que tuvieron esos debates.

En palabras de Luis Martín Solís -quien también prepara otra puesta sobre las mujeres revolucionarias pero como parta del "Proyecto Ruelas" para el mismo FIC-, la experiencia es complicidad entre teatrero y espectador en todo su esplendor:

Es un espectáculo distinto y de atractivo para el que lo ve, una experiencia que tiene 300 años y se perdió, aunque de unos años para acá se ha recuperado en Europa, incluso en México poco a poco vuelve a surgir. Los actores van llevando la historia y para el espectador que se asoma hay de todo, drama, humor, tragedia.

-¿Qué tanto se puede contar en cinco minutos?

-Son ideas concretas, pero sobre todo se puede despertar la curiosidad por el teatro, por ejemplo están los haikús o los cuentos cortos de Augusto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR