Tren maya. En marcha lenta, destructiva y onerosa

AutorMathieu Tourliere

Para cumplir con las promesas del presidente Andrés Manuel López Obrador de inaugurar el Tren Maya en diciembre de 2023, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tiene que construir 622 kilómetros de vías y 10 estaciones en un año y tres meses, un plazo que ni las proyecciones más optimistas del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fona-tur) consideran realistas, pues plantean que la construcción se extenderá durante por lo menos dos años a partir del arranque de las obras de los tramos 5, 6 y 7.

En el caso del Tramo 6, el gobierno incluso contempla un plazo mayor: "Se estima que los trabajos de preparación del sitio y construcción del Proyecto TM-T6 sean ejecutados en 2 años, pero se consideran 5 años en total por la envergadura del proyecto", indicó en la Manifestación de Impacto Ambiental en modalidad regional (MIA-R) de este tramo.

Tras el caótico proceso de adjudicación de los contratos del Tramo 5 y de los numerosos cambios en su diseño, López Obrador encargó a la Sedena la construcción de los tramos 5, 6 y 7 del Tren Maya, los cuales recorrerán la ruta del aeropuerto de Cancún hasta Chetumal, desde donde cruzará la selva hasta Escárcega, en Campeche.

Hasta el momento, la institución castrense apenas ha iniciado las obras en el Tramo 5 Sur -sin contar con los permisos ambientales-, y está en espera de que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) analice las MIA-R que entregó el mes pasado para los tramos 6 y 7.

La MIA-R del Tramo 5 Sur plantea que la construcción se extenderá por lo menos hasta mayo de 2024; la del Tramo 5 Norte establece un tiempo mínimo de 19 meses para acabar la construcción -es decir, hasta abril de 2024 en el mejor de los casos-, y las de los Tramo 6 y 7, que no se han iniciado, contemplan 24 meses como mínimo.

Ninguno de estos plazos prevé que las obras estarán terminadas en diciembre de 2023, lo que llevaría a López Obrador a encabezar la inauguración del Tren Maya con un megaproyecto construido a medias, como lo hizo con la Refinería de Dos Bocas en julio pasado. Es más: según los planes que aparecen en las MIA-R, la obra en sus siete tramos concluiría después de las elecciones presidenciales de 2024.

Y ello, a pesar de que este año el mandatario declaró el Tren Maya como una obra de seguridad nacional e instruyó un incremento brutal de su presupuesto, que sólo en los primeros dos trimestres del año se disparó 25.9%: de 64 mil 529 millones de pesos autorizados en septiembre del año...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR