Tren Maya: En el debate, el derecho a disentir

AutorJudith Amador Tello

A decir del antropólogo Diego Prieto Hernández, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), nadie de la institución ha sido sancionado por sus dichos, opiniones, ideología, creencias religiosas o afinidades partidistas. Incluso, agrega, "alguien puede presumirse de sangre azul y no hay problema, noble y no hay problema. Por supuesto que en el INAH asumimos posturas de compromiso con la sociedad y con las clases más desfavorecidas. Somos una institución orgullosamente formada y creada en el periodo del general Lázaro Cárdenas, una institución que -generalmente- está del lado de las causas populares. No obstante, se respetan otras ideologías y maneras de pensar".

Así responde el funcionario al solicitarle su visión sobre el desplegado "En la soledad acompañada" del Sindicato Nacional de Profesores de Investigación Científica y Docencia del INAH, publicado en la edición 2429 de Proceso, del pasado 21 de mayo, en donde su secretario general Alberto Herrera pide a Prieto "el cese a su política de hostigamiento laboral a los profesores del INAH...". Ello luego de que el director del Centro INAH Quintana Roo, Margarito Molina Rendón, "por instrucciones de la Dirección General de Relaciones Laborales de la institución" (mediante el oficio 401.4C.20-2023/337), citó a comparecer al doctor en arqueología Fernando Cortés de Brasdefer, investigador de dicho Centro, "a la instrumentación de un acta administrativa en su contra por supuestas faltas graves". Todo se deriva de un escrito en el cual el investigador habla de la destrucción de monumentos arqueológicos en el sureste mexicano, debido a las obras del Tren Maya (Proceso, 2428). El documento, argumenta Herrera, circuló en forma privada en grupos de WhatsApp de investigadores y fue subido a otros medios y redes sociales, por lo cual se hizo público y se difundió masivamente, cuando no era el propósito de Cortés de Brasdefer.

Sanciones

En sus oficinas de la colonia Roma, en entrevista con este semanario, Prieto se dice sorprendido por el desplegado, por su redacción "un poquito complicada", y afirma "con contundencia" que en el instituto "se vive, se ejerce, se respeta y se practica la más alta e irrestricta libertad de expresión". Acompañado por la coordinadora nacional de Arqueología, Martha Lorenza López Mestas, el antropólogo dice que "en general" los comentarios desfavorables al proyecto del Tren provienen de académicos de áreas como Etnología, Antropología Social o Historia, "menos de la Arqueología". Mientras que, "por obvias razones para la comunidad de arqueólogos del INAH y en general del país, el Tren Maya es una gran oportunidad".

Más allá de las opiniones sobre "este gran proyecto prioritario del gobierno" de movilidad o desarrollo regional, subraya que ha sido "una inmensa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR