Traza Gobierno meta laboral

AutorVerónica Gascón

El Gobierno mexicano, organizaciones empresariales y obreras, se comprometieron a promover el trabajo decente particularmente para los jóvenes, en el periodo 2019-2024.

A través de la firma de un memorando de entendimiento con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), se avocarán en cuatro ejes transversales: igualdad de género, migración laboral, atención a grupos en condición de vulnerabilidad, seguridad y salud en el trabajo y transición justa hacia una economía ambientalmente sostenible.

"Las autoridades laborales, las organizaciones de empleadores y las organizaciones de trabajadores fortalecen las políticas salariales y de mejoramiento de la productividad, para aumentar la sostenibilidad de las empresas y la creación de más y mejores empleos", advierte el documento firmado por la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, organismos empresariales (Concamin y Coparmex) y líderes sindicales.

Otra de las prioridades es fortalecer el sistema de protección, seguridad social y salud, con miras a extender la cobertura para dignificar el trabajo e incrementar la calidad de vida de las personas.

Por ello, los firmantes impulsarán políticas de transición de la economía informal a la formal, advierte el documento.

Las partes también deberán fortalecer el diálogo social tripartito (Gobierno, patrones y trabajadores) y efectivo para la formulación y ejecución de políticas laborales y productivas.

Para dar seguimiento al cumplimiento de estas prioridades, las partes se comprometen a reunirse al menos tres veces al año para conocer los avances.

Durante un foro sobre el futuro del trabajo, Guy Ryder, director general de la OIT, señaló que el organismo recomienda a sus miembros temas como aumentar la inversión en instituciones de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR