Tratamiento legal de los derechos de autor

PáginasB1-B4

La naturaleza de los seres humanos es creativa; por tanto, todas las personas tienen la capacidad de crear distintas obras que pueden ser literarias, artísticas, científicas o técnicas.

Una obra es la expresión personal de la inteligencia, donde se desarrolla un pensamiento y se manifiesta bajo una forma tangible y perceptible, tiene originalidad o individualidad suficiente, y es apta para ser difundiday reproducida.

Ahora bien, para proteger al autor y a su obra respecto del reconocimiento de su calidad autoral y la facultad de oponerse a cualquier modificación de su creación sin su consentimiento, así como para el uso o explotación por si mismo o por terceros, existe un conjunto de normas conocimiento desucali dad autora

En la actualidad, con los avances tecnológicos muchas obras son difundidas a través del ciberespacio y por desgracia se violan los derechos de autor de muchos creativos, pues es casi nula la legislación aplicable a la difusión de obras a través de Internet.

Por ello, en la presente edición se realiza un estudio de los derechos de autor, a fin de que los autores estén en posibilidades de proteger sus obras y conozcan la legislación aplicable a ellos.

Normatividad legal de los derechos de autor

La Ley Federal del Derecho de Autor (LFDA) es la encargada de regular legalmente lo relativo a los derechos de autor, ésta fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 24 de diciembre de 1996 y entró en vigor a partir del 24 De recho de Autor

Uno de los objetivos de la LFDA es proteger los derechos de los autores, de los artistas, intérpretes o ejecutantes, así como de los editores, de los productores y de los organismos de radiodifusión, en relación con sus obras literarias o artísticas en todas sus manifestaciones, sus interpretaciones o ejecuciones, sus ediciones, sus fonogramas o videogramas, sus emisiones entre otros.

¿Qué de los derechos de autor

De acuerdo con el artículo 11 de la LFDA, el derecho de autor es el reconocimiento que hace el Estado a favor de todo creador de obras literarias y artísticas, ya que otorga su protección para que el autor goce de prerrogativas y privilegios exclusivos de carácter personal y patrimonial.

En términos coloquiales el derecho de autor es la facultad exclusiva que tiene el creador intelectual para explotar, por sí o por terceros, las obras de su autoría y la de ser reconocido siempre como autor de tales obras con todas las ventajas inherentes a ello.

Los derechos de autor señalados en el artículo 13 de la LFDA protegen las obras de las ramas literaria; musical, con o sin letra; dramática; danza; pictórica o de dibujo; escultórica y de carácter plástico; caricatura e historieta; arquitectónica; cinematográfica y demás obras audiovisuales; programas de radioy televisión; programas de cómputo; fotográfica; obras de arte aplicado en materiales que incluyen el diseño gráfico o textil; de compilación, integrada por las colecciones de obras, tales como las enciclopedias, las antologías, y de obras u otros elementos como las bases de datos, siempre que dichas colecciones, por su selección o la disposición de su contenido o materias, constituyan una creación intelectual, así como las demás obras que por analogía puedan considerarse obras literarias o artísticas, las cuales se incluirán en la rama que les sea más afín a su naturaleza.

Por lo anterior, los derechos de autor son aplicables a los escritores, pintores, arquitectos, músicos, dramaturgos, intérpretes, compositores, diseñadores, caricaturistas, escultores, fotógrafos, coreógrafos, cineastas, artistas en general, programadores, radiodifusores, televisoras, publicadores de páginas Web en Internet, editores de periódicos y revistas, así como los publicistas.

Es importante mencionar que los derechos de autor no protegen lo siguiente:

  1. Las ideas aisladas, fórmulas, soluciones, los conceptos, métodos, sistemas, principios, descubrimientos, procesos o cualquier invención.

  2. Los esquemas, planes o las reglas para realizar actos mentales, juegos o negocios.

  3. Las letras, los dígitos o colores aislados, a menos que su estilización sea tal que las conviertan en dibujos originales.

  4. Los nombres y títulos o frases aisladas.

  5. Los formatos o formularios en blanco, a los cuales se les introduce información, así como sus instructivos.

  6. Las reproducciones o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR