Los tratados comerciales de México

AutorCarlos Enrique Pacheco Coello
CargoDocente, Consultor e Investigador
Páginas48-50
Es claro que se vive en un mundo global no por decreto, sino por-
que no es posible vivir aislados. Los recursos no se producen en
un solo país o región, situación que en tiempos en que las eco-
nomías se encontraban cerradas se tenía una producción cara,
ineciente e inecaz; por ello, nos teníamos que conformar con
bienes o servicios de mala calidad, procesos sin planeación, subsidios
gubernamentales, un tipo de cambio cticio y una balanza de pagos de-
citaria. De ese modo, nuestros impuestos, en lugar de centrarlos en el
crecimiento se desviaban para vivir de la ilusión, lo que se quería tener
era “un país contento y en paz” para que la riqueza quedara en el gran
capital; entonces surgió la respuesta: “hay que liberar la economía” como
aportación de políticos junto con empresarios tóxicos, que viven con
ideas del milagro norteamericano que hay que imitar… y ellos estudiaron
en universidades de prestigio internacional.
Se dieron los primeros temerosos pasos con la liberación unilateral del
GATT y, posteriormente, con la rma de tratados comerciales con el
siguiente objetivo: contar con una zona de libre comercio con reglas
claras y permanentes que permita el ujo comercial, inversiones, ge-
neración de empleos y mejores niveles de vida. En la práctica se han
tomado medidas discriminatorias y unilaterales por parte de la potencia
a la cual nos hemos alineado por diversas razones, quedando en el pa-
pel las buenas intenciones; por ejemplo: el trato injusto a los migrantes,
barreras no arancelarias como cuando hay sobreproducción de tomate,
por lo que, como cualquier consumidor se jan “requisitos” como que
el tomate debe tener un color o un tamaño determinado, la orden de no
pasar transportes por contaminación; el atún, porque la forma de pesca
daña la vida de los delnes; el camarón, porque acaba con las tortugas,
y otras medidas discriminatorias.
Los tratados
comerciales de
México
DR. CARLOS ENRIQUE PACHECO COELLO
Docente, Consultor e Investigador
pcoello@correo.uady.mx
Reglas de origen y procedimientos aduaneros como
el trato preferencial a bienes fabricados en la región,
la certicación de origen y utilizar el idioma del país
importador. Con esto se permite la posibilidad de re-
conocer el símbolo y las ventajas comparativas, así
como el reconocimiento del inversionista que puede
trasladar la producción a varios países, generando
empleos que tanta falta le hacen al país.
El problema estriba en que los altos costos, la ina-
ción, los trámites engorrosos y burocráticos; el sis-
tema recaudatorio tan complicado y un sindicato a
las órdenes del sistema político que no protege al
trabajador, de acuerdo con su sentido de equilibrio,
desanima a la IED y traslada su producción a otros
países como China, la India y otros. A las empresas
extranjeras no les importa el ciudadano sino llevar su
ganancia a otros países donde puedan ganar más.
Normas técnicas
En la utilización de normas internacionales, falta la
cultura de pasar por estas normas y su adaptación al
país que adquiere estos bienes.
Sector agropecuario y medidas sanitarias y
fitosanitarias
Protege la salud humana, animal y vegetal, esta es
fundamental, sin embargo, se han dado tratos dis-
criminatorios y no se ha permitido que las depen-
dencias como la Secretaría creada exprofeso para
cumplir con su función sea un ente gubernamental
sin razón.
Servicios
Acceso a servicios como la construcción profesio-
nal y transporte turístico, entre otros; no hay que
olvidar que en nuestro país la actividad es, prepon-
derantemente, “terciaria”, que implica una oportu-
nidad a nuestros profesionales para prepararse,
“tener validez de clase mundial”, pero certificado
ante las instancias de otros países que requieren
sus servicios con la certeza de estar preparados.
Sin embargo, para “lograrlo” se tiene que unir a los
grandes bufetes internacionales; un claro ejem-
plo es la firma de los despachos nacionales con el
membrete de fama mundial, por lo que a los “pe-
queños” solo les queda trabajar para las PYMES,
enfocando su trabajo en la preparación de declara-
ciones; en otras palabras, en el caso de los Conta-
dores que trabajan en lo que hace años los tenedo-
res de libros hacían, se convierten en “empleados”
del fisco, cuando su misión es más amplia: generar
información para la toma de decisiones; y lo mismo
sucede con las otras profesiones.
Inversión
Fomentar inversión privada local y extranjera, alianzas
estratégicas, tecnología para ser competitivos. En la
realidad, la inversión se ha concentrado en pocas
manos de mexicanos pudientes y de las empresas
extranjeras que se establecen en México y Centro-
américa, las cuales solo buscan aprovechar la mano
de obra barata, explotar los recursos naturales y las
ventajas comparativas, privilegiando la inversión “es-
peculativa” sin nacionalidad: “hoy es mexicana, ma-
ñana brasileña y pasado, de otro país”, buscan ganar
más llevándose los ahorros de los que menos tienen.
Aspectos financieros
Se abrieron las puertas a bancos extranjeros con la -
nalidad de lograr competitividad y entrada de nuevas
inversiones con tecnología de punta desplazando a
los seres humanos, dejándolos sin trabajo al no exis-
tir un plan para capacitarlos por lo que aumenta la po-
breza. Lo anterior puede desempeñar un papel en su
contra al no contar los desempleados con recursos
para subsistir y cuando menos tener para comprar su
canasta básica. Por lo que me pregunto ¿quién les va
a comprar? En la práctica su administración y gestión
deja mucho que desear, que se ofrecen plásticos a
ciudadanos que no pueden responder creando una
cartera sin cobro que, para evitar una catástrofe -
nanciera como colofón a una crisis creada por la ava-
ricia, y para rematar la de nuestro vecino y las eco-
nomías alineadas, el gobierno tuvo que rescatar con
fondos que debieron ser para crecimiento macro y
micro, infraestructura, empleos, debilitando y dejan-
do a jubilados sin su ahorro para el retiro.
Solución de controversias
Una adecuada medida fue la formación de comités
AD-HOC para la promoción y facilitar la existencia de
medios alternativos de solución y el establecimiento
de enlaces a través de dependencias, representantes
de países, sectorización, procedimientos judiciales.
Compras de gobierno
Eliminando la discriminación por medio de licitacio-
nes, pero privilegiando a las micro, pequeñas y me-
dianas. Situación que no se ha logrado, ya que al
abrirse los tratados se permitió que las corporacio-
nes extranjeras licitaran a menores precios que las
PYMES mexicanas perdiendo este mercado.
Propiedad intelectual
Buscando la protección y privilegiando la creación
de tecnologías, obras, procesos, pero procurando el
reconocimiento autoral mediante patentes y otros
MISCELÁNEO
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CONTADURÍA PÚBLICA
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