Traspasa fronteras

AutorJosé Manuel López, Juan Antonio Lara, Adolfo Navarro y César Sánchez

Staff

Fomento Económico Mexicano (Femsa) es hoy uno de los grupos empresariales más grandes de México, con una facturación anual de más de 13 mil millones de dólares y que emplea a 105 mil trabajadores, pero estas cifras no se explicarían sin la participación de Eugenio Garza Lagüera.

El empresario regiomontano será recordado por mucho tiempo, al igual que su padre Eugenio Garza Sada, como un forjador de empresas.

A sólo seis años de iniciar su trayectoria como laboratorista en Cervecería Cuauhtémoc, el entonces joven empresario funda en 1954 York de México, fabricante de aires acondicionados.

En 1960 adquirió a la financiera Crédito de Monterrey, cinco años después a Cuprum y posteriormente Dreis and Krump.

En 1967 promueve la creación de la Colonia Privada y Club de Golf Valle Alto en Monterrey, así como el Bugambilias, en Guadalajara.

Pero don Eugenio no sólo creó y compró empresas, sino que también tuvo que vender algunas de ellas para apalancarse y poder afrontar alguna crisis o bien para financiar otras adquisiciones.

Lo que hoy se conoce como Femsa, él lo recibió como Valores Industriales (Visa), que a finales de la década de los 60 integraban, entre otras compañías, Cervecería Cuauhtémoc, Malta, Fábricas Monterrey, Grafo Regia y Banca Serfín, con sus subsidiarias financieras y de seguros.

Hoy, Femsa cuenta con una de las principales cervecerías a nivel internacional, la franquicia número uno de Coca-Cola en el mundo y la más grande cadena de tiendas de conveniencia de América Latina.

La expansión

Para Edgardo Reyes Salcido, director de Estudios Especiales de Femsa -y amigo personal de Don Eugenio-, el principal logro del empresario como forjador de nuevas empresas fue haber llevado a Femsa a todo el País, adquirir una franquicia de Coca Cola, con la que convirtió a la compañía en el segundo mayor embotellador de este refresco en el mundo, y haber creado las tiendas Oxxo.

"Garza Lagüera conserva una tradición empresarial y un impulso que viene desde el siglo 19, desde 1890 hasta ahora, para bien de Monterrey, México y América Latina, porque el grupo se ha extendido a nueve países", destaca Reyes Salcido.

Garza Lagüera adquirió en 1979 la franquicia de Coca-Cola en México y en 1985 fusiona a Cervecería Moctezuma, formando a Cervecería Cuauhtémoc-Moctezuma.

Con esta fusión se incrementó la presencia de las marcas de Cuauhtémoc y Moctezuma en todo el País.

"Se preocupaba mucho por la calidad de la cerveza, se preocupaba mucho porque...

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