Y en el trasfondo, la dictadura

AutorFrancisco Marín

SANTIAGO.- "Hay dos elementos que son fundamentales para comprender la crisis de la Iglesia chilena: el primero tiene que ver con la formación de los sacerdotes, y el segundo, con el autoritarismo impuesto por la dictadura de Pinochet, antivalor que se habría traspasado a diversas esferas sociales, incluida la Iglesia Católica", señala en entrevista Marcial Sánchez, doctor en historia y experto en catolicismo.

Sánchez, coautor y compilador de la Historia de la Iglesia en Chile, fundamenta su apreciación: "A partir de 1990, con el fin de la dictadura, en las universidades y seminarios que forman sacerdotes se fue generando una formación monocolor, distinta a la que había existido en los seminarios en las décadas de los sesenta y setenta", en que había un fuerte compromiso social.

El investigador afirma, en ese mismo sentido, que en los planes curriculares de esas instituciones "la relación con la vivencia de la cotidianidad ha quedado fuera".

También sostiene que, en las últimas décadas, el ingreso de los seminaristas a los centros formativos "no tuvo la rigurosidad que debía tener: ingresaban sin pruebas psicológicas ni control de ningún tipo". Matiza al comentar que esto se ha ido modificando recientemente.

En relación con lo segunda causal de la crisis, Sánchez señala que el autoritarismo generado durante el régimen militar (1973-1990) fue asumido por un sector de la Iglesia, el más vinculado a la élite en el poder, lo que facilitó que se cometieran "abusos deleznables", como los realizados por el sacerdote Fernando Karadima, hombre muy cercano a Augusto Pinochet.

Fue justamente durante el periodo dictatorial cuando Karadima comienza a cometer abusos sexuales contra sacerdotes, laicos, seminaristas y menores de edad, en tiempos en que ese sacerdote era idolatrado como un santo, llegándose a convertir en el cura favorito de la élite chilena. Sánchez estima en 70 las personas violadas por ese personaje.

Sánchez destaca que esta Iglesia elitista y autoritaria convivió en aquel periodo dictatorial con otra iglesia, la liderada por el cardenal Raúl Silva Henríquez, la que tenía un fuerte compromiso social y con los derechos humanos.

Explota la crisis

Sánchez, académico de la Universidad de Chile y de la Pontificia Universidad Católica, estima que el destape de la crisis de la Iglesia chilena se ha visto favorecido gracias a las tecnologías de la comunicación, "que hacen posible que cualquier persona pueda denunciar lo que le ocurre, en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR