Tras cannabidiol

AutorPaloma Villanueva

Familias de pacientes con epilepsia buscan promover una iniciativa que reforme la Ley de Salud para autorizar el uso de cannabis para fines médicos.

A partir del caso de Grace Elizalde, que ya recibe un medicamento con cannabidiol, luego de que un juez ordenó a la Secretaría de Salud importar la sustancia prohibida, 250 familias han contactado a los parientes de la niña en busca de apoyo para beneficiarse del fármaco.

Raúl Elizalde, padre de la menor de 8 años, refiere que a través de la página web creada como parte del movimiento #porGrace se han registrado casos de pacientes que van de los 8 meses a los 68 años de edad, aunque el 95 por ciento de ellos corresponde a menores de 16 años.

A la base de datos se han sumado médicos que, aunque no pueden prescribir la sustancia porque es ilegal en el País, sí están dispuestos a impulsar su legalización. Hasta el momento son 12 los médicos neurólogos registrados.

Lucely Montes de Oca es una de las personas que se ha sumado al proyecto de Raúl Elizalde. Su hija Alina, de 11 años y quien padece Síndrome de West, enfrenta unas 30 crisis epilépticas al día, las cuales no han disminuido a pesar de los 13 medicamentos anticonvulsivos distintos que le han sido prescritos.

A través de la plataforma Change.org, Lucely envió una petición a la Secretaría de Salud -que ha sido firmada por más de 107 mil personas- para que se le permita a su hija recibir un tratamiento con cannabidiol.

"Esto es una cuestión de humanidad, no es drogadicción. Estamos hablando del derecho de mi hija de tener salud", señaló en entrevista.

Este miércoles la Primera Sala de la Suprema Corte...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR