Transversalidad de perspectiva de género en la universidad de sonora: normatividad y percepción de los alumnos sobre procesos de sensibilización e institucionalización. una propuesta de innovación educativa

AutorJesús Miguel Maya Rodríguez - Emilia Castillo Ochoa
CargoLicenciado en Derecho por la Universidad de Sonora, Maestrante en Innovación Educativa, Universidad de Sonora - Profesora de Tiempo Completo Titular, Departamento de Psicología y Ciencias de la Comunicación, Universidad de Sonora
Revista Jurídica del Departamento de Derecho
Academia de Derecho Administrativo
Tercera Época Año 3. No. 4. Vol. 1 / Enero-Junio 2011.
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TRANSVERSALIDAD DE PERSPECTIVA DE GÉNERO EN LA UNIVERSIDAD
DE SONORA: NORMATIVIDAD Y PERCEPCIÓN DE LOS ALUMNOS SOBRE
PROCESOS DE SENSIBILIZACIÓN E INSTITUCIONALIZACIÓN. UNA
PROPUESTA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA.
Jesús Miguel MAYA RODRÍGUEZ1
Emilia CASTILLO OCHOA2
SUMARIO: I. Introducción. II. Planteamiento del Problema. III. Justificación. IV.
Objetivo General. V. Dimensión, Variables e Indicadores propuestos. VI. Esbozo
General del Método. VII. Posibles aportaciones. VIII. Referencias Bibliográficas.
Este artículo plantea la necesidad y obligación para las Instituciones de Educación
Superior en México de realizar investigación en la línea de educación y género, en
el sentido de la transversalidad de la perspectiva de género, ante una sociedad en
la que cada vez pesa más un sentido de exclusión e indiferencia hacia las
desigualdades con los grupos vulnerables. Se pretende exponer las bases de una
investigación que se realizara en la Universidad de Sonora, en México, en el
marco de estudios en el programa de Maestría en Innovación Educativa, la cual
considera tener un alcance descriptivo, a través del análisis del problema desde
las variables de normatividad, sensibilización, institucionalización y demográficas,
que permita estar en posibilidad de elaborar una propuesta de innovación
educativa, y en consecuencia formar profesionales no solo científicos, sino “más”
humanos y comprometidos con la justicia que constituye el reclamo social.
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1LicenciadoenDerechoporlaUniversidaddeSonora,MaestranteenInnovaciónEducativa,Universidadde
Sonora.
2ProfesoradeTiempoCompletoTitular,DepartamentodePsicologíayCienciasdelaComunicación,
UniversidaddeSonora.

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