Transportistas de carga, azotados por el crimen

AutorSara Pantoja

Entre los 12 estados del centro del país donde se concentra el robo de transporte de carga, la Ciudad de México y Puebla forman un corredor en el que coincide la existencia de los tianguis más grandes y concurridos de la zona, donde se suele vender la mercancía robada, por ejemplo, los de Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero e Iztapalapa y el de San Martín Texmelucan, respectivamente.

De acuerdo con el informe de Robos de la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (ANER-PV) del primer bimestre de 2023, de esas 12 entidades el primer lugar lo ocupa el Estado de México con 31% de los casos, le siguen Jalisco con 16%, Puebla con 14%, Michoacán, Guanajuato y Veracruz con 5%, Ciudad de México con 4%, Querétaro e Hidalgo con 3%, Tlaxcala con 2% y Nuevo León y San Luis Potosí con 1%; mientras que el resto de las entidades suman 10%. "Sí es un problema muy serio, el robo de transporte de carga está afectando fuertemente a la industria... Estamos mal porque esto está haciendo que los empresarios gasten más en seguridad", afirma Gerardo Macías Pérez, presidente de la Comisión de Seguridad y Justicia de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Ciudad de México, que congrega a unos mil socios.

En entrevista, asegura que, de acuerdo con una encuesta realizada entre integrantes del organismo patronal, en el último año, a escala nacional 50.1% fue víctima de algún delito, mientras que en la capital gobernada por Claudia Sheinbaum el porcentaje fue de 57%, es decir, 7% más.

Los tres principales delitos padecidos fueron robo de mercancía, dinero, maquinaria o equipo en tránsito, con 24% de casos; robo total o parcial del vehículo, con 18%, y extorsión o "cobro de piso", con 14% de los casos registrados.

En su Evaluación de Incidencia Delictiva de enero a abril de 2023 -presentada el pasado 24 de abril-, el gobierno de la CDMX informó que el delito de robo a transportista es uno de los 16 de mayor incidencia en la capital. En el periodo señalado se registraron 13 eventos, mientras que en el mismo lapso del año anterior fueron 12. Sin embargo, al comparar esa cifra con los 37 casos del mismo periodo de 2019, la baja es de 64.9%.

Origen y destino

Macías Pérez explica que la entrada norte de la CDMX, en particular la zona de Valle-jo, en la alcaldía Azcapotzalco, y en la calzada Ignacio Zaragoza, en Iztapalapa, la salida oriente hacia el municipio mexiquense de Chalco, son los "focos de calor" en los que se tiene...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR