Transformaciones e inercias en los niveles de comunicación productiva interna en las Universidades en el siglo XXI y el impacto de los procesos de acreditación en los académicos del Noroeste de México, en el contexto de la pandemia

AutorRafael Tonatiuh Ramírez Beltrán, Iris Crystal Medrano Obeso
CargoDoctor en Administración Pública. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), Nivel I, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en México/Maestra en Ciencias. Estudiante de Doctorado de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac México
Páginas163-184
163
Rafael Tonatiuh Ramírez Beltrán – Iris Crystal Medrano Obeso
Transformaciones e inercias en los niveles de comunicación
productiva interna en las Universidades en el siglo 
y el impacto de los procesos de acreditación en los académicos
del Noroeste de México, en el contexto de la pandemia
Transformations and inertias in the levels of internal
productive communication in Universities in the  century
and the impact of accreditation processes on academics
in Northwest Mexico, in the context of the pandemic
Rafael Tonatiuh Ramírez Beltrán*1
Universidad Anáhuac México
Av. Universidad Anáhuac núm. 46, Col. Lomas Anáhuac, C.P. 52786,
Huixquilucan, Estado de México
rramirez@anahuac.mx
http://orcid.org/0000-0002-1968-9755
Iris Crystal Medrano Obeso**2
Universidad Autónoma de Sinaloa
Avenida Universidad s/n, Col. Antiguo Aeropuerto, C.P. 82017,
Mazatlán, Sinaloa
iris.medranoob@anahuac.mx
https://orcid.org/0000-0002-3305-3788
Editor: Rogelio del Prado Flores
Fecha de recepción: 20 de agosto 2020
Fecha de aceptación: 3 de noviembre de 2020
https://doi.org/10.36105/stx.2021n6.07
* Doctor en Administración Pública.Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI ), Nivel I, del Consejo
Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en México. Profesor-investigador de la Facultad de Comunicación e
Investigador del Centro de Investigación para la Comunicación Aplicada (CICA) de la Universidad Anáhuac, en la
línea de investigación: Realidad social, políticas públicas y comunicación.
** Maestra en Ciencias. Estudiante de Doctorado de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac México.
Trabaja en la Facultad de Ciencias Sociales en el Programa educativo ciencias de la comunicación en la Universidad
Autónoma de Sinaloa.
RE SU M EN
El artículo documenta la articulación de cuatro universos: la comunicación interna, la éti-
ca, los académicos de universidades públicas y el impacto de los modelos de acreditación
sobre ellos. El interés principal fue explorar las actitudes y recepción de las prácticas de
seguimiento, estímulo y reconocimiento de la comunicación de las evaluaciones sobre
académicos. Metodológicamente se procedió en trabajo exploratorio de forma mixta, se
aplicó un instrumento autoadministrado y entrevistas semiestructuradas a una muestra
 ,  ,  , -   ://././..
de docentes adscritos al programa educativo Ciencias de la Comunicación de una uni-
versidad pública de México. Los resultados muestran, hasta ahora, que la comunicación
interna no genera condiciones de integración entre los docentes, no coordina las acti-
vidades de los docentes y se percibe en ellos una actitud negativa hacia los procesos de
acreditación, lo que se precipitó en el contexto de la pandemia. Se trabaja desde los niveles
de comunicación productiva.
Palabras claves: comunicación interna,ética de la comunicación, evaluación y académi-
cos en el siglo XXI .
AB ST R ACT
The article documents the articulation and investigation of four universes: internal com-
munication, ethics, academics from public universities and the impact of accreditation
models on them. The main interest was to explore the attitudes and reception of the
practices of follow-up, encouragement and recognition of the communication of acade-
mic evaluations. Methodologically, exploratory work was carried out in a mixed way, a
self-administered instrument and semi-structured interviews were applied to a sample
of teachers assigned to the Communication Sciences educational program of a public
university in Mexico. The results show, so far, that internal communication does not
generate conditions of integration among teachers, does not coordinate the activities
of teachers, perceiving in teachers a negative attitude towards accreditation processes,
which was precipitated in the context of the pandemic. It works from the levels of pro-
ductive communication.
Keywords: internal communication, ethics of communication, evaluation and academics
in the XX I century.
IN TR OD UC CI Ó N
Las universidades públicas mexicanas en el siglo XX I han cambiado radicalmente y estos
procesos de transformación es indispensable analizarlos desde la comunicación. Los cam-
bios comenzaron a acontecer desde una década anterior por una sucesión de políticas edu-
cativas que, acompañadas de términos como calidad, excelencia y mejora continua, fueron
penetrando indiscriminadamente en las instituciones de educación superior articuladas a
procesos de financiación externa. La acreditación de los programas académicos, la promo-
ción fincada en méritos académicos y la evaluación de estas, ligadas a la mejora salarial y al
estatus de los académicos, fueron los instrumentos que se implementaron. Lo relevante es

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR