Transformación de las PyMES en empresas competitivas

AutorMario Alberto Cabello Garza
CargoAdministrativa, S.A. de C.V. Profesor del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Monterrey.
Páginas41-45

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En este trabajo se presenta una propuesta para conformar un modelo de negocio que acelere la transformación de las PyMES mexicanas hacia empresas competitivas. La piedra angular de dicha propuesta es la integración de los procesos de negocio y el aprovechamiento de lo que ya existe en el mercado de tecnología para avanzar rápidamente.

Las PyMES constituyen el motor de la economía en México al generar 64% de los empleos formales; sin embargo, seis de cada 10 empresas cierran antes de cumplir cinco años.1

Investigaciones realizadas por la Dirección de Negocios y Mercadotecnia de Microsoft México durante 2004, revelan que las PyMES están preocupadas por ser más eficientes, optimizar el uso de sus recursos y reducir costos ante la fuerte competencia mundial; el problema es que la gran mayoría aún opera con sistemas no integrados e incluso manuales, lo cual les impide tener un control de sus operaciones y obtener una respuesta rápida a sus mercados.

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Contar con un modelo de negocio soportado con buenos métodos de trabajo ayuda a las empresas a tener éxito. Entendiendo por modelo de negocio al conjunto de actividades, tecnología así como productos y servicios que les generan beneficios a los clientes, empleados y accionistas de una empresa.

Para acelerar la transformación de las organizaciones, existen soluciones de negocio en el mercado que cuentan ya con las mejores prácticas de operación, comercialización y administración. Estas soluciones se soportan en sistemas denominados Enterprise Resource Planning (ERP). Entre las características sobresalientes de los ERP destacan las siguientes:

• Ser una tecnología de información soportada en un software que automatiza e integra los procesos de un negocio en una sola base de datos.

• Compartir la información y las mejores prácticas de la industria en toda la organización.

• Producir y acceder a la información en tiempo real con el objetivo de lograr la mejora de la empresa al facilitar la pla-neación de sus recursos.

Los problemas estructurales ydelentornoqueobstaculizan el buen desempeño de las PyMES mexicanas

Según el último censo económico del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), existen 2.8 millones de unidades empresariales registradas, de las cuales 98.8% son micros y pequeñas empresas;2 el problema es que seis de cada 10 empresas cerrarán antes de los cinco años, debido a una serie de inconvenientes que obstaculizan su buen desempeño, por ejemplo:

  1. De las PyMES, 49% reconoce que la falta de conectividad y sistemas de información es la principal barrera para la adecuada administración de su cadena de valor; otro 84% comenta que usa métodos manuales, lo cual implica más tiempo y mayor dificultad para controlar las operaciones de la empresa; sin embargo, sólo 10% de ellas piensa realizar inversiones importantes en Tecnologías de Información (TI), según una encuesta realizada por WhereNeten2004.

  2. Exiguo empleo de la innovación como práctica para diferenciar sus productos y servicios. Corea invierte en innovación 40 veces más que México.3

  3. Carencia de certificaciones. Nueve de cada 10 PyMES se encuentran en tal situación, lo cual les hace más difícil competir en los mercados nacionales o integrarse a cadenas productivas y exportar. Esto, de acuerdo con la encuesta realizada en 2002 por el Banco Interamericano de Desarrollo en conjunto con la Secretaría de Economía y el INEGI.4

  4. Desconocimiento de los apoyos gubernamentales a los que tienen acceso las PyMES para desarrollarse, tales como el Fondo de Fomento para la Integración a las Cadenas Productivas, o el Programa de Modernización Tecnológica; nueve de cada 10 pequeñas empresas manifiesta esa falta de información.5

  5. Mínima inversión en TI. Según los resultados de la Encuesta Nacional sobre la Conversión Informática dirigida por el INEGI,6 las PyMES en México sólo invierten 1.4% del Producto Interno Bruto (PIB) en TI, mientras que los países desarrollados pertenecientes a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) invierten más del doble.

  6. Desenfoque de su negocio principal. Las PyMES buscan desarrollar sus sistemas "a la medida" y, difícilmente, alcanzan las funcionalidades y...

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