Las transas

AutorBeatriz Pereyra

Víctimas de abusos por parte de la directiva del club Querétaro, los futbolistas extranjeros Sergio Orteman, Alen Škoro e Ignacio Schneider dejaron de recibir sus salarios. Los dos primeros fueron enviados al plantel sub-20, donde no pueden alinear, en tanto que el tercero, imposibilitado para jugar porque perdió la visión del ojo izquierdo, finalizó su contrato y el equipo lo abandonó a su suerte.

El uruguayo Orteman, quien pretende firmar con el Olimpia de Paraguay, solicitó a la Comisión de Conciliación y Resolución de Controversias de la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut) que intervenga para que el Querétaro cumpla con el pago de las cantidades estipuladas en su contrato, vigente hasta el 30 de junio de 2013. También exige la terminación de éste para enrolarse con el club de su elección.

Por su parte, el bosnio Alen Škoro demandará ante la Femexfut que el Patronato Queretano para el Fomento Deportivo, A.C., cumpla los términos de su contrato. Actualmente entrena, contra su voluntad, con el equipo sub-20.

El también charrúa Ignacio Schneider iniciará acciones legales en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje. De entrada, ya denunció ante la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social en la capital queretana que el equipo nunca lo afilió a ese organismo. Por esta razón, aunque está imposibilitado para desempeñar su trabajo, no puede recibir atención médica ni disfrutar de una pensión.

El 7 de septiembre de 2008, durante el juego entre los clubes de la entonces Primera División A, Socio Águila y Querétaro, Schneider recibió un codazo en el ojo izquierdo por parte del brasileño Izaías Ramos. El golpe le ocasionó ruptura del cristalino, desprendimiento de retina y le destrozó el iris.

Aunque en abril de 2009 declaró que de acuerdo con el reporte médico que le dieron, sí volvería a jugar futbol, también dijo que debía esperar para saber cuánta visión podría recuperar.

“Ya no pudo volver a jugar porque perdió 100% de la visión y en un futbolista perder el ojo es perder más de la mitad de sus capacidades. Le cubrieron su salario hasta el 31 de diciembre, fecha en que terminó su contrato, pero lo que no quiere entender el club Querétaro es que este muchacho merece una indemnización porque sufrió un accidente de trabajo. Ocurrió en un partido oficial. Tiene derecho a una indemnización y a una pensión vitalicia porque está incapacitado para desempeñar su profesión”, explica el abogado Rogelio Ruiz Irigoyen.

La felicidad con la que llegó a México en junio de 2010 sólo le duró seis meses al delantero Alen Škoro. Antes de ser contratado por el Querétaro, fue jugador del FK Sarajevo de la Liga Premier de Bosnia Herzegovina, donde anotó 19 tantos para ser el cuarto mejor...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR