Las tramposas cifras "preliminares"

AutorEnrique Mendoza Hernández /Zeta

En los primeros cinco meses de administración, el gobierno de la República reconoce sólo 5 mil 296 homicidios dolosos relacionados con delitos federales; no obstante, todos los informes peñistas llevan la leyenda "preliminar", yaque no han sido actualizados. De hecho, las cifras del Sistema Nacional de Información (SNI), al igual que los informes del triunfalista Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, llevan siempre la misma leyenda: "datos preliminares".

Al igual que en la administración de Felipe Calderón, en la de Peña Nieto los "datos preliminares" permanecen como oficiales. Entusiasmado, Osorio Chong informó el 8 de febrero de 2013:

"En lo que respecta a los homicidios dolosos vinculados a la delincuencia organizada, se registró una disminución de 35 casos, al pasar de mil 139 en diciembre pasado a mil 104 en enero."

Han transcurrido cinco meses de gobierno peñista, y las cifras no han sido actualizadas; por el contrario, esas mismas cantidades más los "datos preliminares" de febrero, con 914; marzo, con mil 101, y mil 47 en abril, suman 5 mil 305. Zeta llevó a cabo una actualización de las estadísticas, recurriendo como metodología no sólo a los "datos preliminares" del SNI, sino también confrontando las estadísticas estatales con sus respectivas secretarías de seguridad y procuradurías, además de registros heme-rográficos de las entidades, concluyendo que en los primeros cinco meses de gobierno de Enrique Peña Nieto han sucedido por lo menos 8 mil 49 homicidios dolosos relacionados con el crimen organizado.

La cifra incluye los decesos que el gobierno federal denomina "ejecuciones", "en-frentamientos", "homicidios-agresiones", y aquellos producto de ajuste de cuentas entre narcomenudistas pertenecientes a diversos cárteles de la droga.

En el gobierno de Enrique Peña Nieto, el estado de Guerrero ha sido el más violento, con 888 muertes relacionadas con el crimen organizado en los primeros cinco meses, del 1 de diciembre de 2012 al 30 de abril de 2013. En segundo lugar figura Chihuahua, con 722; después el Estado de México y Jalisco, con 568 ejecuciones cada uno; en el quinto escaño, Sinaloa, con 549. Excepto Guerrero, los estados más violentos son gobernados por priistas.

De acuerdo con el SNI, durante los últimos cinco meses de gobierno de Felipe Calderón ocurrieron 8 mil 439 homicidios dolosos; mientras tanto, Zeta registró 8 mil 49 ejecuciones en los primeros cinco meses peñistas; lo que demuestra que en realidad no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR