La traición a Madero, en cinta editada por la Filmoteca de la UNAM

AutorColumba Vertiz De La Fuente

La Decena Trágica alentó al cine documental mexicano del que resultaron varias películas.

Ahora la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) recuerda el asesinato de Francisco I. Madero con un compendio de materiales restaurados, recopilados y ordenados cronológicamente en la nueva cinta Madero a cien años de una traición, que se proyectará el miércoles 13 a las 18:30 horas en la Sala Julio Bracho del Centro Cultural Universitario.

Las imágenes testimoniales provienen de dos colecciones fundamentalmente, la que Edmundo Gabi-londo compró a los hermanos Alva (Carlos, Eduardo, Guillermo y Salvador) y la de Salvador Toscano.

Es Aurelio de los Reyes, historiador y académico del Instituto de Investigaciones Estéticas de la universidad y destacada figura del análisis y estudio histórico del cine (especialmente del mudo), quien con el apoyo de Ángel Rodríguez, jefe del área de catalogación de la Filmoteca de la UNAM, realizó el rescate, la preservación, la investigación, el ordenamiento, la identificación y la edición de Madero a cien años de una traición, donde por primera vez están juntas ambas colecciones, lográndose reconstruir los hechos de una manera más completa.

Los dos presentarán la película.

De los Reyes explica en entrevista que recopilar lo filmado de la Decena Trágica por estos realizadores surge de un proyecto general que comprende restaurar películas del cine mudo mexicano:

"Gabilondo cedió su colección a la UNAM, y la Fundación Carmen Toscano hizo lo mismo con los materiales del ingeniero Toscano.""

En Madero a cien años de una traición se ven en blanco y negro y sin música una ametralladora de los felicistas en la esquina de Cuauhtemotzin y Bolívar, la casa de Madero incendiada, la iglesia del Campo Florido destrozada, cañones felicistas, algunas familias huyendo de la zona peligrosa, el puesto de socorro de la Cruz Blanca neutral, las fuerzas rurales disponiéndose al combate, dos cadáveres de mujeres en el mercado de San Juan, una incineración de cuerpos en los Llanos de Balbuena, la salida del ataúd de Madero, las fuerzas vencedoras desfilando desde Balde-ras hasta el Palacio Nacional y el funeral de Madero el 24 de febrero, entre otras escenas.

El 25 de febrero de 1913 se proyectó Semana sangrienta, de los hermanos Alva, en el cine Hidalgo. Ahí tuvo éxito durante un mes, según los diarios de esos días. Y el 28 se exhibió Reuolución/elicista, de Toscano, en el Teatro Zaragoza. Ese mismo año se proyectaron...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR