Tragedia en la L3 del metro. Fallas técnicas, robo de cable, condiciones de riesgo... Las pruebas que la fiscalía no ve

AutorSara Pantoja

Para determinar la responsabilidad del choque de trenes en la Línea 3 del Metro, tragedia del 7 de enero último, que dejó a una estudiante sin vida y 106 lesionados, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) sólo tomó en cuenta el registro de la caja negra del tren que pegó, ignorando la falla en el Sistema de Señalización ocurrida un día antes, las del Sistema de Comunicación denunciadas hace años, el robo de cable y las condiciones irregulares y de riesgo con las que diario opera el Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC).

Así lo asegura Édgar Fabián Hidalgo, abogado de Carlos Alfredo "N", conductor del Metro que chocó. También afirma que en la carpeta de investigación CI-FIGAM/ GAM-2/-UI-1C-D/0024/-02-2023 hay peritajes y entrevistas con otros conductores que exponen los problemas de operación que dejan ver que "si no le hubiera pasado este accidente a Carlos, le hubiera sucedido a cualquier otro".

En entrevista con Proceso, el defensor del conductor del Metro cuestiona por qué la institución que dirige la fiscal Ernestina Godoy sólo se basa en una parte de la información obtenida y persigue al "último eslabón de la cadena", sin investigar la probable responsabilidad de sus superiores.

"¿Quién ordenó que se diera el servicio aún sin haber reparado la falla de señalización? ¿Por qué no se ordenó un servicio provisional?", pregunta.

"Le vamos a demostrar a la fiscalía que el choque fue un tema más de fallas técnicas que humanas. Mi cliente también es una víctima", asegura.

De la misma manera, los padres de Ya-retzi Adriana Hernández Fragoso, joven que falleció en el choque, y la familia de Aranza de la Cruz Ramírez, su amiga que resultó lesionada, ponen en duda la indagatoria de la fiscalía y las declaraciones de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, pues acusan "justicia a modo" en un proceso "al vapor", en el que se encubre a otros responsables y no se atienden los problemas de fondo.

Dictamen en duda

El 27 de enero pasado, 20 días después del choque en el túnel entre las estaciones Potrero y La Raza, el vocero de la FGJCDMX, Ulises Lara, dio a conocer que el incidente se debió al corte "doloso" de cables y a la negligencia del conductor Carlos Alfredo, quien fue detenido el día 26 por homicidio y lesiones, ambos culposos.

Cinco días después, el miércoles 1, el trabajador de 40 años y cuatro de laborar en el STC fue vinculado a proceso. El juez de Control le impuso resguardo domiciliario durante seis meses, plazo que determinó para realizar la investigación complementaria.

De acuerdo con Fabián Hidalgo, abogado designado por el Sindicato Nacional de Trabajadores del STC, en la audiencia de continuación de ese día se dejó ver que "lo que tiene a Carlos en el proceso es lo que dice la caja negra del tren (que chocó), pero no todo lo demás que hay en el expediente", que al momento lleva cuatro tomos con más de 10 anexos.

Explica que, para acusar al conductor, el Ministerio Público ofreció como...

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