Un trabajo sólido: Vicente Quirarte

AutorJudith Amador Tello

"Analiza diez años de trabajo periodístico, centrado en los textos sobre poesía y poetas. Me parece una tesis muy pertinente porque es una magnífica carta de navegación sobre la poesía de Pacheco."

Quirarte recurrió a la tesis para impartir sus cursos sobre la poesía del autor del Inventario, con los cuales abrió sus cátedras tras ingresar a El Colegio Nacional en marzo de 2016. Entonces comentó en entrevista con este semanario que en un curso para 150 personas que dio en laUNAM hubo quien se sorprendía de que Pacheco fuera poeta, pues la mayoría conoce Las batallas en el desierto y "párele de contar".

Agrega que a José Emilio le gustaba mucho cuando se le acercaban con libros como la recopilación poética Tarde o temprano, publicada por el Fondo de Cultura Económica. Él mismo decía que la gente no lee poesía, y sin embargo Quirarte destaca que los grandes honores que recibió como el Premio Cervantes y el José Asunción Silva fueron para el poeta. Y coincide con Ruiz Rodilla en el magisterio que ejerce a través de su obra literaria:

Nos enseñó a todos a leer de otra manera y todos queríamos tener la disciplina, entrega y arrojo de José Emilio (aunque) su literatura es difícilmente imitable, es digna de imitación, de una gran claridad, transparencia y de una difícil sencillez.

Añade:

"José Emilio era poeta en todo lo que hacía, pero no era un prosista 'poeto-so'. Decía Xavier Villaurrutia que cuando un escritor frecuenta varias formas, la poesía siempre está irradiando, pero...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR