Trabajo del maestro Sebastian

Páginas88-103
Trabajo del maestro Sebastian*
La obra de Sebastián intenta reproducir al universo, asemejarse a él -explicarlo-,
pero no al universo tal como es -o, más valdría decir, tal como lo vemos-, sino
al cosmos entendido como una sutil
Spharenklange
, esa armonía de las esferas
prefigurada por los grandes astrónomos de la Antigüedad (y, desde luego, por los
grandes místicos y músicos de todos los tiempos).
A Sebastián no le interesa reproducir mecánicamente el devenir de la creación,
sino convocar esas fuerzas puras y vitales que la modelan, reconstruir los cables y
poleas invisibles que la animan, renovar las sutiles perturbaciones del espacio que
provocan la sutil danza de los cuerpos celestes.
En las esculturas de Sebastián se hallan insinuados la complejidad del universo, la
permanente lucha entre el orden y el caos, los caprichos de la materia y la energía
e, incluso, los misterios de nuestro origen. Como un relojero antiguo o el artesano
de la caja de Pandora, Sebastián es el autor de infinidad de pequeños artefactos en
cuyo interior se esconden todos nuestros secretos.
Vía crucis (15 piezas), 2004.
Hierro con esmalte acrílico,
2 x 2 x 0.20 m.
* El texto que se reproduce fue tomado de
Geometría emocional,
Sebastian Escultor, México,
Fundación Sebastian, 2004, p. 170. Asimismo, las fotografías y textos que aparecen a conti-
nuación provienen de la obra referida, en sus páginas 171 a 179.
I. JESÚS ES CONDENADO A MUERTE
Pueblo mío, ¿Qué mal te he causado o en qué cosa te he ofendido?
Respóndeme.
(“Improperios” del viernes santo)

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