Trabajemos Juntos para Reparar los Estragos que la Delincuencia ha Dejado en la Sociedad: Arely Gómez

Páginas26-28

Page 26

Con un mensaje de unidad y el compromiso de trabajar en favor de las y los mexicanos, se llevó a cabo en la ciudad de San Francisco, Campeche, la Trigésima Quinta Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia. Un órgano colegiado, integrante del Sistema Nacional de Seguridad Pública, encargado de generar y dar seguimiento a las estrategias, acciones y políticas para el combate a la delincuencia, la investigación del delito y la seguridad jurídica.

El objetivo es preservar el Estado de Derecho, a través del fortalecimiento y desarrollo de instituciones modernas, transparentes y eicaces en la investigación de los delitos; respetuosas de los derechos de los ciudadanos y con un enfoque integral de los servicios que impulsen la paz social. Con estos conceptos, nace la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia (cnpj) en el contexto de 2 procesos que tuvieron lugar en el país durante la década pasada: el impulso renovado del federalismo, como parte del esfuerzo para mejorar nuestra democracia y la construcción del Sistema Nacional de Seguridad Pública destinado a enfrentar el crecimiento de la delincuencia que se ha venido padeciendo desde hace varios años.

Acompañado por la Procuradora General de la República, Arely Gómez González y en representación del Presidente Enrique Peña Nieto, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, inauguró la Asamblea Plenaria con la participación de los presidentes de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, Roberto Gil Zuarth; de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva; del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México y también Presidente de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de los Estados Unidos Mexicanos, el Magistrado Edgar Elías Azar, entre otros.

En su mensaje, Osorio Chong, instruyó a los participantes a abordar “de manera prioritaria,” la conformación del Sistema de Justicia Penal para Adolescentes que ordena la nueva ley, así como la violencia de género. El gobierno de la República, puntualizó el responsable de la política interna del país, está comprometido en prevenir, erradicar y sancionar la violencia contra las mujeres, y reconoció la necesidad de, “poner in a la impunidad transformando los procesos y con ello ir transformando la justicia”.

Por eso, dijo, “no podemos ni debemos bajar la guardia, hay que seguir trabajando en cada frente incluyendo por supuesto la forma de procurar justicia, se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR