Estamos Trabajando para Alcanzar una Infraestructura Digna en el Sistema Carcelario: Juan Ignacio Hernández Mora

Páginas54-57

Page 54

En su última sesión de 2014, la Asociación Nacional de Doctores en Derecho, Colegio de Profesionistas, A.C. (ANDD), formalizó el ingreso de nuevos miembros, entre otros, el del Dr. Juan Ignacio Hernández Mora, quién actualmente es titular del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social del Gobierno Federal, dependencia de la Comisión Nacional de Seguridad de la Secretaría de Gobernación, que tiene a su cargo el control y la administración de las 16 centros penitenciarios federales, incluidos el de las Islas Marías y los de máxima seguridad del Altiplano y Puente Grande.

Durante la reunión, el Dr. Hernández Mora realizó algunas refiexiones sobre la situación que guarda el Sistema Penitenciario Nacional y de algunas acciones que se están llevando a cabo en ese sector. Señaló que durante la última década el sistema penitenciario ha sufrido una transformación en 2 etapas: la primera en 2003, en gran medida ante la entrada en operación del 6° Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO), el cual les permitió pasar de 2 mil 800 internos a cerca de 4 mil 200. La segunda, a partir del 2009 y hasta 2011, años en donde más Centros iniciaron operaciones, propiamente 10, con lo cual el número llego a 16. Situación que incre-

Page 55

mentó sensiblemente el número internos, pasando de 6 mil 600 a 18 mil. "Un crecimiento de casi 200% en este periodo y se pasó de 9 mil 161 lugares en 2009 a 17 mil 680, casi un 100% para el 2011". El sistema penitenciario federal, comentó, hoy cuenta ya con 22 centros penitenciarios. "Tenemos 4 CEFERESOS en la modalidad de Contratos de Prestación de Servicios (CPS) y en 2014 la población es de casi de 25 mil internos, de estos el 92% son del fuero federal. En el 2014 la capacidad instalada es de 31 mil espacios, 11 veces más a lo que teníamos en el 2003".

Reconoció que ese incremento en infraestructura trajo consigo una serie de problemas que han obligado a implementar acciones inmediatas. Algunos de los inconvenientes, es que por el diseño con el que fueron creados estos Centros Penitenciarios, no se tomó en cuenta al Poder Judicial. De ahí que desde que asumió el cargo a principios del 2014 me di a la tarea, afirmó, de tener una comunicación activa con el Consejo de la Judicatura Federal para lograr, que a partir del 2015, todos los Centros Federales cuenten con juzgados.

En el mediano plazo, adelantó, se pretende terminar los CEFERESOS de Morelos y Michoacán, lo cual permitirá...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR