Ven traba al desarrollo en obras sin planificación

AutorAdriana Navarro

El presidente de la Asociación Mexicana de Ingenieros, Alberto Arreola, indicó que la falta de planificación a largo plazo en obra pública inhibe el desarrollo económico del País.

Es por ello, afirma, que la construcción de obra pública no cumple con las necesidades de la población, inclusive no figura como rama económica que apoye al Producto Interno Bruto (PIB).

"La construcción en sexenios anteriores, era un soporte económico para la nación ya que generaba empleos, pero a partir del periodo pasado, con Zedillo la construcción bajó", indicó Arreola.

En el último sexenio no se han detonado obras de largo plazo que se reflejen en el PIB.

"Lo que desarrolla la participación de construcción en el PIB, es la programación de la obra, pero no la hay y no se refleja en el ingreso económico", aseguró.

Tan es así, que en los primeros tres años del actual Gobierno, el crecimiento promedio de la economía fue de 0.64 por ciento, al cual el sector vivienda no aportó ni una centésima de punto porcentual, según datos del INEGI y la Comisión Nacional de Fomento a la Vivienda (Conafovi).

Jalisco es una muestra clara. En el sexenio pasado, la construcción no aumentó, inclusive disminuyó a cero.

"Y para este sexenio con en el Gobierno de Francisco Ramírez Acuña, que ya va 60 por ciento de avanzado, la construcción apenas está agarrando auge, pero por cuestiones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR