El trágico destino de Gaza

Según el primer ministro Ne-tanyahu se puede hablar de "misión cumplida". El objetivo principal de la operación era desactivar los pasadizos subterráneos a través de los cuales los grupos de Hamás buscan atacar a la población de Israel; según los altos mandos del ejército en ello han tenido éxito. Los daños sufridos, 64 soldados y tres civiles son, en comparación con lo ocurrido en Gaza, notablemente menores. Hablan de las condiciones tan desiguales en que se desarrolla esta lucha, de la distancia entre el poderío militar de uno y lo improvisado de las armas del otro, de lo desproporcionado de las acciones israelíes y de la humillación que sufre el pueblo palestino.

Es evidente lo irracional y condenable de esta guerra. A pesar del júbilo que despierta en los sectores de extrema derecha de Israel, que desgraciadamente están en el poder, lo que ha sucedido dista de ser un paso para un futuro de estabilidad y seguridad para el país. Por el contrario, aleja cada vez más el camino a la existencia de dos Estados capaces de convivir. Fomenta el fanatismo de los líderes de Hamás; quienes han perdido hijos, casa, parientes, amigos promoverán, con mayor fuerza, la venganza y las creencias que propician la violencia.

Desde el punto de vista del aislamiento internacional de Israel las consecuencias son ambivalentes. Sin duda lo desorbitado de sus acciones, como fue, entre otros, el bombardeo de una escuela refugio de la ONU, tuvo consecuencias. Los gobiernos europeos, insistentes en el derecho de Israel a defenderse de los ataques de Hamás y, por lo tanto, renuentes a condenarlo abiertamente, cambiaron su posición. No han vacilado en referirse claramente a las masacres cometidas y han iniciado la suspensión de venta de armamento a ese país. Esta última decisión afecta intereses económicos importantes por ejemplo para el Reino Unido, uno de los importantes proveedores de armas a Israel.

Ha sido a nivel de la sociedad y la opinión pública donde el rechazo a Israel se ha hecho cada vez más visible. Muchos comentarios de prensa recibió la renuncia de una secretaria de Estado británica, Sayeeda Warsi, para quien la política de Cameron respecto al conflicto de Gaza es "moralmente indefendible, no favorece los intereses del Reino Unido y tendrá consecuencias negativas a largo plazo". Sus palabras reñejan bien las tensiones existentes al interior del partido conservador, vivamente criticado por numerosos sectores de la población que han salido a manifestarse...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR