"Tournée", de Amalric, oda fílmica al burlesque

AutorColumba Vertiz De La Fuente

Dos años después de obtener la Palma de Oro en Cannes como mejor director por Tournée: arriba el telón (la cual se estrena en México el 25 de mayo), el francés Mathieu Amalric confiesa que sólo le queda aquel instante de triunfo en su memoria:

"No esperaba ganar ese premio, lo cual me conmovió mucho porque me pasé mucho tiempo como técnico y asistente, dirigiendo, antes de trabajar como actor por lo que soy reconocido, y más porque en el jurado estuvo Tim Burton, uno de mis directores favoritos. Pero al final, el galardón no sirve para nada."

A la pregunta de si no le brindó nada el premio, contesta vía telefónica desde Francia que "quizá a la gente le despertó la curiosidad de ver lo que había hecho antes como director (con Mangue ta soupe, de 1977; Le stade de Wimbledon, en 2001, y La chose publique, de 2003)".

Aunque aclara que un galardón no impulsa al realizador para filmar un nuevo largometraje, tampoco a abordar otra historia o cómo trabajar un relato, "ni para hacer más fácil todo", él "sigue tocando puertas" pues "todo está en uno mismo y en nuestro propio esfuerzo, nada más".

Tournée: arriba el telón versa sobre Joachim Zand, productor de televisión parisino quien abandona hijos, amigos, amores y remordimientos para emigrar a Estados Unidos e iniciar una nueva vida; tiempo más tarde regresa a Francia, acompañado de un grupo de bailarinas voluptuosas de una compañía de "nuevo burlesque", ofreciendo shows de streap tease que hombres y mujeres disfrutan por igual. Zand les ha llenado su mente de fantasías románticas en torno a Francia y prometido una gira.

En Francia van de ciudad en ciudad y el humor de los números musicales y el atractivo de las chicas conquistan al público; pero la falta de dinero las obliga a alojarse en hoteles fríos e impersonales. Tournée... se distribuye por ND Mantarra-ya, empresa del productor Jaime Román-día y el reconocido director de cine Carlos Reygadas (quien compite en el próximo Festival de Cannes, del 16 al 27 del mes de mayo de 2012, con su cuarto filme Post te-nebras luz).

Famoso actor de origen judío nacido el 25 de octubre de 1965 en Neuilly-sur-Seine, Matheieu Almaric ha trabajado con directores de Europa y Hollywood. Su madre, judía polaca, proviene de la misma aldea que el cineasta Román Polanski, con quien además guarda un extraordinario parecido físico. En las películas que ha escrito y dirigido reconoce la influencia familiar y cultural del llamado "humor judío, de sesgo tragicómico".

Ese...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR