Por Haydee Torres Vargas

Por Haydee Torres Vargas

Mexico, 2 Dic. (Notimex).- Desde diversos frentes, del sector publico, empresas y organizaciones sociales, se empiezan a ver resultados que, aunque marginales, se encaminan hacia la real inclusion laboral de las personas con discapacidad en Mexico, que son mas de cinco millones 739 mil, segun el censo 2010 del Instituto Nacional de Estadistica y Geografia (INEGI).

En el marco del Dia Internacional de las Personas con Discapacidad, que se celebra el 3 de diciembre, Amalia Pelaez, coordinadora de la Agencia Numero 1 de Inclusion Laboral para este sector, subrayo que la inclusion social y laboral de los discapacitados es uno de los programas prioritarios del DIF nacional.

En entrevista con Notimex, la funcionaria del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) explico que no se trata de promover el favoritismo por discapacidad, sino que se considere la capacidad de la persona, "es capaz de trabajar y de desarrollarse profesionalmente y por que no darles un trato de igualdad".

En cuanto a su metodologia, dijo que identifican a la persona, quien es, que tipo de discapacidad presenta, y deben tener un proceso de rehabilitacion, los ciegos por ejemplo de orientacion, independencia, tienen que ir al trabajo por si mismos, ciegos, sordos, todos.

Recordo que fue en 1996 cuando, a iniciativa de Alicia de la Pena, se crearon las agencias de inclusion laboral en Mexico, ya con la metodologia de la colocacion selectiva de la Organizacion Internacional del Trabajo (OIT), que reconoce al trabajo decente y de calidad como el modo mas efectivo paras superar la marginacion, la pobreza y la exclusion de las personas con discapacidad.

Detallo que se abrio la oficina de la agencia a su cargo en la sede de la Camara Nacional de la Industria de la Transformacion (Canacintra) a iniciativa de Humberto Cruz Mancilla, presidente de la Comision de Fomento a Empresas para Personas con Discapacidad de dicha agrupacion del sector industrial del pais.

La Ley General para la Inclusion de las Personas con Discapacidad y la Convencion de los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad de la ONU obligan a dar ese servicio a este sector de la poblacion, y para lograrlo se requiere de especialistas en inclusion laboral, como los hay en esta agencia, expuso.

"Nosotros vemos su dinamica familiar, se identifica como vive la familia, para la inclusion laboral y social de la persona con discapacidad, porque muchas veces hay...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR