La torpeza que aniquila a Josefina

AutorJorge Carrasco Araizaga y J. Jesús Esquivel

MÉXICO/WASHINGTON.- La candidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota, acabó como una víctima más del "combate al narcotráfico" de Felipe Calderón. Empeñada en explotar los vínculos de priistas con la delincuencia organizada, se empantanó con el anuncio de la presunta detención del hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, jefe del Cártel de Sinaloa.

Arrinconada en el tercer lugar en las intenciones de voto de la elección presidencial, intentó utilizar la "guerra" antinarco de Calderón para sacar ventaja política de la inseguridad y la violencia desbordada en México.

El anuncio del gobierno de Calderón sobre la captura de Jesús Alfredo Guzmán Salazar, El Alfredillo, y la consiguiente felicitación del gobierno de Estados Unidos se sumaba a ese botín político a 10 días de las elecciones.

La mañana del jueves 21 la Secretaría de Marina anunció la detención del "presunto" hijo del Chapo y por la tarde lo presentó como tal ante la prensa en la Procuraduría General de la República (PGR) y como el operador y administrador de los millonarios bienes de su padre. La Administración Antidrogas de Estados Unidos (DEA) avaló la información y recordó que la justicia estadunidense lo quiere en extradición.

Pero la confusión generada por el propio gobierno de Estados Unidos al desdecirse de la identidad del detenido descolocó al gobierno de Calderón y exhibió el oportunismo de la candidata, quien a pocas horas de la noticia de la aprehensión ya estaba anunciando incluso "la detención" del Chapo en su eventual gobierno "porque el PAN no pacta con narcotraficantes".

El nuevo golpe fallido al jefe más conocido del Cártel de Sinaloa se anunció cuando Vázquez Mota cerraba campaña en Baja California. En Tijuana la tarde del jueves 21 aseguró: "Yo como presidenta no descansaré hasta regresar al Chapo Guzmán Loera a la cárcel, hasta que enfrente la ley y podamos reconstruir la paz". Poco antes, en Mexicali, había pedido un aplauso para la Marina por la captura.

La detención del hijo del Chapo afianzaba sus críticas al PRI y a su candidato presidencial Enrique Peña Nieto. Apenas el pasado 30 de mayo había ofrecido encarcelar al Chapo, al exgobernador de Ta-maulipas, Tomás Yarrington y al extesorero de Coahuila, Javier Villarreal, casos que detonaron en pleno proceso electoral.

"No tengo duda que en la próxima administración, a más tardar, estaremos encarcelando al Chapo, a Yarrington, al extesorero de (Humberto) Moreira (exgobernador de Coahuila) y a muchos otros que acompañan al candidato del PRI y que están acusados de lavado de dinero y de ser cómplices del crimen organizado", dijo la panista.

"La lista es muy larga y en ella hay muchos que han acompañado al candidato del PRI y que al igual que El Chapo tienen que estar frente a la ley y en la cárcel", añadió en respuesta a Peña Nieto.

Un día antes el candidato priista había culpado a los gobiernos del PAN de haber convertido al narcotraficante si-naloense en uno de los hombres más ricos del mundo que figuran en la lista de la revista Forbes, luego de haberse fugado del penal de alta seguridad de Puente Grande, Jalisco, en enero de 2001 al inicio del gobierno de Vicente Fox.

Ya con la tendencia electoral...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR