Con toque michoacano

AutorJosé Armando García

En la gala de homenaje al más jalisciense de los michoacanos, Daniel "El Chino" Calderón, una agrupación de Michoacán se alzó con la presea Cirilo Marmolejo y los 50 mil pesos que se entregan al finalizar el Encuentro Nacional de Mariachi Tradicional.

Provenientes de Los Reyes, Michoacán, y con apenas 9 meses de formación, Los del Rancho, dirigidos por Eduardo Barragán interpretaron ayer, en la gala de clausura, realizada en el Degollado, el tema "El Cuiricuito", con el que dieron gala de su dominio de los instrumentos que conforman a un mariachi tradicional.

La entrega de la presea fue el momento culminante, después de una gala en la que se interpretaron 25 números musicales y se realizó el homenaje a quien compuso "El Jalisciense", además de diversos temas a Lola Beltrán, Vicente Fernández y Lucha Villa, entre otros.

El reconocimiento póstumo lo recibió su viuda, María de San Juan, quien fue su inspiración, y lo hizo cantando, al borde de las lágrimas desde el proscenio del Degollado.

Para darle más realce al homenaje, los mariachis tradicionales que participaron se unieron todos junto con los asistentes que llenaron el Teatro Degollado e interpretaron "El Jalisciense".

También fue reconocido, con el Galardón Mariachi el señor Jesús Rodríguez de Hijar, quien fue director y fundador de Mariachi América.

Quienes resultaron premiados por su manera de darle nuevas formas de difusión al mariachi tradicional fueron Los Cristeros de Acatic, quienes en la gala arrancaron palmas al interpretar un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR