Topo Chico: el Reflejo de un Sistema Penitenciario Corrupto

AutorDr. José Fernández de Cevallos y Torres
Páginas70-71

Page 70

La madrugada del jueves 11 de febrero comenzó una revuelta en leí centro de reinserción social de "Topo Chico" en Monterrey, Nuevo León. El motín inició con el enfrenta-miento de 2 grupos de reclusos, pertenecientes a la organización criminal de "Los Zetas" liderados por Jorge Iván Hernández Cantó "El Credo", y por Juan Pedro Zaldívar Farías "El z-27", el acto dejó un saldo de 49 muertos.

Como es tradición, hasta que ocurrió la tragedia se toman acciones. Las autoridades de Seguridad Pública ingresaron al penal en donde desmantelaron celdas que se encontraban equipadas con salas, televisiones digitales, frigobares, sauna y hasta acuarios. Pero, además, al interior "encontraron" que existían cerca de 280 puestos semifijos de alimentos, abarrotes e incluso un bar, negocios ilícitos operados por una red criminal dentro del penal. La situación de Topo Chico por desgracia no es un caso aislado o excepcional en el Sistema Penitenciario mexicano, la corrupción generalizada en las prisiones, aunada a la falta de normati-vidad que las regule, la sobrepobla-ción carcelaria y el limitado numero de custodios, crea las condiciones necesarias para hablar de una bomba de tiempo, que indudablemente estallará provocando nuevas tragedias, de no tomarse acciones serias para evitarlo.

En cuanto a los datos, la sobrepobla-ción de las cárceles es alarmante, de acuerdo con la Secretaría de Gobernación, actualmente existen 247 mil 488 personas privadas de su libertad en algún centro penitenciario. Y sólo tomando en cuenta los 372 centros de reinserción del fuero común, en México existe una población carcelaria de 223 mil 187 internos, sin embargo, su capacidad es de 175 mil 17 personas, es decir, las cárceles tienen un exceso en su población de 48,170 reclusos. Este fenómeno crea hacinamiento, escases y fomenta el incumplimiento del Estado para garantizar los Derechos Fundamentales de las personas privadas de la libertad.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (cndh), con el propósito de cumplir con su atribución de orientar las políticas públicas tendentes a garantizar el respeto a los Derechos Humanos (dh) de los internos en los centros de reclusión de México1, elaboró el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria (dnsp), el cual, en el 2014 arrojó datos en extremo alarmantes, que, además, no han variado significativamente y son aplicables en la actualidad. El documento analiza los siguientes dh y sus garantías para hacerlos efectivos: 1.- Los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR