Tope a rescates bancarios

La nueva Ley de Protección al Ahorro Bancario establece que sólo se protegerán los depósitos hasta por 400 mil UDI's (932 mil pesos a la cotización de hoy de la UDI).

Con esto se gradúa la cobertura ilimitada que hay actualmente y la protección se concentra en los pequeños y medianos ahorradores, informó ayer la Secretaría de Hacienda.

Señalan que esta medida alentará la práctica de operaciones bancarias sanas, a la vez que promoverá en el inversionista el análisis de la condición financiera del sector, motivando a los bancos a incrementar sus niveles de capital y provisiones para captar a un mayor número de depositantes.

La Ley establece que los apoyos que el nuevo Instituto de Protección al Ahorro otorgue mediante créditos a los bancos se habrán de garantizar con las propias acciones representativas del capital social de la institución apoyada, las cuales en caso de incumplimiento de los programas de saneamiento, podrán ser adjudicadas por el nuevo instituto o ver disminuido su valor en prejuicio de los mismos accionistas.

Adicionalmente, se establece que una de las consecuencias fundamentales de la extinción en su momento tanto del Fobaproa como del Fameval es que no se consolida con la deuda pública las obligaciones contraidas por dichos fondos, ni los avales u obligaciones solidarias otorgados al efecto por el Gobierno Federal.

Por otra parte, en la Cámara de Senadores, hasta el cierre de esta edición continuaba la votación en torno al Fobaproa.

A pesar que el debate sobre este tema se encontraba un poco acalorado, no se prevén cambios ni que se llegue a un ambiente como el que se presentó en la Cámara de Diputados. Al parecer se votará a favor del Fobaproa.

Definen castigos

La Cámara de Diputados aprobó ayer una iniciativa de reformas a diferentes leyes para sancionar los delitos financieros conocidos como de "cuello blanco", entre cuyas disposiciones destacan:

Se elevan las penas y se califican como delitos graves conductas de personas físicas o morales que, sin haber cubierto las exigencias y formalidades previstas en la ley para las instituciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR