El "top ten" del "chayote"

AutorJulio C. Roa

En un reportaje reciente sobre el gasto oficial, The New York Times afirmó que el gobierno mexicano controla a los medios con su enorme presupuesto de publicidad. Pese a que las grandes televisoras son las que se llevan la mayor tajada, el derroche de recursos es tan grande que ha permitido a un grupo selecto de periodistas obtener millones de pesos, como lo revela el informe Dinero bajo la mesa.

Éste -elaborado por María Amparo Casar, presidenta ejecutiva de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, y Luis Carlos Ugalde, director general de Integralia Consultores- revela cómo en 2017, mediante el gasto en comunicación social del gobierno federal, 10 periodistas acapararon la mayoría de los recursos públicos en el segmento de la publicidad oficial en internet.

En el informe se señala que los más beneficiados en ese año, en orden descendente, fueron: José Cárdenas, Adela Micha, Rafael Cardona, Jorge Fernández Menén-dez, Pablo Hiriart, Ricardo Alemán, Ray-mundo Riva Palacio, Óscar Mario Beteta, Federico Arreola y Joaquín López Dóriga.

Tal lista deja ver el enorme contraste entre un grupo selecto de periodistas y los lejanos a los círculos de poder, quienes en promedio ganan 7 mil 973 pesos mensuales, según un estudio del Instituto Mexicano para la Competitividad.

El reparto del gasto en publicidad oficial en internet no obedece a criterios de audiencias o número de visitas a portales digitales: es arbitrario.

Los de Beteta, Hiriart y Cardona recibieron en conjunto más de 15 millones de pesos, pese a que el tráfico de usuarios a sus respectivos sitios en internet es muy bajo: según la herramienta de medición Alexa (alexa.com), no están entre los 100 mil más visitados en México.

El de Arreola, SDP, recibió 22 millones 820 mil pesos, colocándolo como el que obtuvo el mayor monto de recursos públicos, pese a no ser el sitio de noticias más visitado en México en 2017, aunque...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR