Tonatiuh Bravo Padilla / ¿Ciudad sin carros?

AutorTonatiuh Bravo Padilla

Desde el pasado lunes, hasta este viernes, se lleva a cabo en Guadalajara el Décimo Congreso Internacional "Hacia Ciudades Libres de Autos"; evento anual de la Red Mundial Libre de Autos, cuyo lema es "Ciudades para la gente desde la gente" y que en ediciones anteriores ha tenido como sede distintas urbes de Europa, América Latina y Estados Unidos.

En esta ocasión, el magno evento es organizado principalmente por colectivos de participación ciudadana en pro de nuevas formas de convivencia en el entorno urbano. Algo que caracteriza a estas organizaciones de la sociedad civil tapatía es que, en poco más de un lustro, han logrado posicionar el problema de la movilidad urbana como un tema nodal de la agenda pública.

Si bien, dada la prevalencia del automóvil en las sociedades modernas, el título del congreso podría parecer hoy una hipérbole, este foro es una excelente oportunidad para reflexionar y discutir el rol prominente que ha adquirido el automóvil en nuestra dinámica social cotidiana, así como su preponderancia en la implementación de proyectos de inversión pública en nuestro Estado.

Es un hecho, en nuestra Ciudad: cada día hay más coches y cada día nos desplazamos más lento, con más contaminación, con mayor ansiedad y con mayores índices de accidentes. Es urgente que la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) cuente con una política pública de movilidad urbana sustentable y de largo aliento.

Para llevar a cabo este propósito se necesita, además de infraestructura urbana y educación vial, reenfocar el asunto de la movilidad hacia las personas. Por ejemplo, si se observa la recién inaugurada ciclovía que va de Federalismo y Periférico al CUCEA, se comprueba que, luego de considerar a los automóviles, se pensó en las bicicletas, pero se ha hecho poco por los peatones, pues en ese mismo tramo las banquetas son escasas.

Por lo tanto, reestructurar nuestro esquema de movilidad urbana implica, de forma ineludible, fortalecer nuestro sistema de transporte público colectivo. Sin embargo, la política de transporte público en nuestra ciudad enfrenta dos grandes problemas.

Uno es el tema de la concentración de los servicios de...

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