Tonana y Armando Rosas en el Esperanza Iris

AutorRoberto Ponce

Carácter provocador, Tonana asume con espíritu rebelde los retos de la vida y su propio cantar; como prueba, su quinta grabación Agüita de tequila (Tonana Producciones) que presentará en vivo.

“Para mí este concierto es muy importante, me emociona. Yo soy de la Ciudad de México, y aunque haya otros espacios muy buenos en la capital, el Esperanza Iris me parece nuestro teatro, por algo se llama Teatro de la Ciudad, el más simbólico por su historia, tamaño y todo lo que significa”, dice Tonana.

“He actuado allí con otros artistas y ahora iré como solista. Necesito llevar mi Agüita de tequila a mis mexicanos, porque las canciones están en castellano, y decirles: Aquí en nuestro teatro les traigo de regalo las nueve canciones de mi quinto disco que canto en nuestro idioma, música que marca una nueva etapa de mi carrera.”

Agüita de tequila, agüita de miel.

Agüita de amaranto, un clavo saca a otro clavo.

El tema Agüita de tequila nació por diversión, al hallarse Tonana rodeada “de mucho tequilero” en su vida:

“Un día agarré un ukulele hawaiano y comencé a cantarla, pero provocó un pleito con mis músicos porque me dijeron: ¿Y por qué no mejor agarras una jarana veracruzana, hija, o algún instrumento nuestro?

“Yo les respondí: ¿Y por qué no?, ¿quién dice que la música mexicana solamente puede o deba tocarse con jarana, o nada más con instrumentos nuestros? Es lo que siempre me pregunto cuando hago mi música: ¡Y por qué no! Me gusta retar, me gusta provocar, el arte es pa’ jugar y pa’ darse los permisos que uno quiera.”

En esta tierra que voy cantando bajo tu sombra, luz de miel, llevo una agüita para mis desiertos, bendita como fue tu querer.

El CD abre con el son cubano Y me enredo:

“Es una canción muy femenina. Originalmente escribí un poema con el título de Varita de primavera, y la letra está dedicada al hombre que me regala primaveras… Tiene que ver con mis vivencias, con mi lenguaje, es la canción más personal que he compuesto porque tengo un destino común con la persona con quien me enredo y he vivido años de noches apasionadas, profundamente amorosas.”

¡Ay, cariño, tus hijos, qué destino, son míos!

Las otras piezas originales de Tonana incluidas en Agüita de tequila son Se hace tarde y Anhelos y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR