Entrevista/ Tomás Yarrington/ Pugna Tomás Yarrington por un federalismo fiscal

AutorEfraín Klérigan

EL NORTE / Tamaulipas

  1. - ¿Cuáles considera son sus principales logros durante el último año de Gobierno?

    La participación de los tamaulipecos en los programas de Gobierno. El poder hacer que las políticas públicas aterricen en personas con nombre y apellido.

    "Me siento orgulloso del impulso a la educación, cultura y salud. En 255 Escuelas de Calidad" los padres de familia, los directores, los maestros y los alumnos planean el desarrollo de su escuela y tienen los recursos de manera directa para sacar adelante sus proyectos.

    "Hay ya mil Escuelas para Padres donde 47 mil tamaulipecos participan en cursos de integración familiar, de cuidado y atención a sus hijos.

    "Repartimos 700 mil libros de valores, para que desde preprimaria hasta educación media superior la educación sea complementada con valores éticos, cívicos.

    Extendimos la enseñanza del inglés a quinto de primaria y ahora cuarto y quinto tienen ya una hora diaria de inglés.

    En 187 secundarias, hay un taller de computación y cinco aulas de medios con televisión, videograbadora e Internet, donde el material didáctico revoluciona la relación entre alumno maestro y aprendizaje.

    Tamaulipas fue invitado de honor en el Festival Internacional Cervantino, y se celebró en los 43 municipios del cuarto Festival Internacional Tamaulipas y próximamente el festival de Letras del Golfo al que vendrán escritores de primer nivel como Mario Vargas Llosa.

    De no haber un museo en Tamaulipas ahora inauguramos ya el Museo del Agrarismo y el Museo de Arte Contemporáneo en Matamoros y están en construcción tres museos más en el estado.

    En salud alcanzamos ya la cobertura universal en servicios básicos. Y ahora estamos invirtiendo muy fuerte en la estructura de los hospitales para hacerlos de especialidades o de tercer nivel. En el Seguro Médico Popular, Tamaulipas ha pagado para 300 mil derechohabientes lo que nos convierte en números absolutos en segundo lugar nacional y proporcionalmente en primer lugar en la cobertura, lo que se traduce en que familias de escasos recursos no tendrán que hipotecar su futuro ante la enfermedad de alguno de sus familiares.

    "El programa Alimenta que tiene apoyo de la sociedad y la FAO atiende a 20 mil niños con desnutrición y ya hemos recuperado a mil de estos niños".

  2. - ¿Cuáles considera los rezagos de su administración?

    Tenemos que seguir propugnando por un federalismo fiscal que nos devuelva recursos a los estados. Tamaulipas recauda alrededor de 50 mil millones de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR