Tomas ilegales ponen en jaque a Pemex

MÉXICO, D.F., julio 2 (EL UNIVERSAL).- La ordeña de combustible en los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) ha provocado en los últimos días el desabasto en al menos ocho entidades del norte y occidente del país y obligó a la empresa a “programar la adquisición de volúmenes adicionales de importación”, con lo que esperan normalizar el servicio el fin de semana.

A través de un comunicado, Pemex reconoció que el desabasto en las estaciones de Coahuila, Nuevo León —principalmente Monterrey y su zona metropolitana—, Chihuahua, Jalisco— especialmente en Guadalajara— , es “debido principalmente al incremento de tomas clandestinas”.

Además de los estados reconocidos por la petrolera, empresarios gasolineros de Aguascalientes, San Luis Potosí, Nayarit y Colima alertaron que en esas entidades también hay problemas en el abasto de combustible, debido a las mismas causas.

Desde el martes por la noche circularon versiones en redes sociales de que se “acababa la gasolina”, lo que provocó que cientos de automovilistas realizaran compras de pánico y abarrotaran las gasolineras.

La alta demanda que continuó este miércoles, originó que en muchos establecimientos ya se agotara el surtido de gasolina tipo Magna, que es la que más se vende porque cuesta menos que la Premium.

Pemex informó que en esta ocasión la “ordeña” afectó particularmente los poliductos Madero-Cadereyta y Brownsville- Cadereyta, así como en los de Ciudad Juárez-Chihuahua y Cadereyta-Gómez Palacio-Chihuahua, lo que ha afectado el suministro en la zona norte del país, especialmente en Coahuila, Chihuahua y Nuevo León.

En tanto que en la zona occidente, el robo de combustible afectó el poliducto Salamanca-Guadalajara, lo provocó el desabasto especialmente en Guadalajara, Colima y Nayarit.

Además en los estados de Aguascalientes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR