Los jueces deben tomar decisiones racionales, juridicas y justas: Mariano Azuela Güitrón

AutorMgdo. Juan Lara Domínguez
CargoPresidente de la Cuarta Sala Civil del TSJDF
Páginas28-32

Page 28

El Ministro Azuela inició su carrera judicial en 1960 como Secretario de Estudio y Cuenta de la Corte del inolvidable Ministro Felipe Tena Ramírez; fue también magistrado y Presidente del Tribunal Fiscal de la Federación. Durante el período de 2003 a 2007 fue Presidente de la SCJN y del Consejo de la Judicatura Federal, distinguiéndose por sus vigorosas acciones en favor de la autonomía e independencia del Poder Judicial y el inicio de una etapa de transparencia, reflejada con la creación del Canal Judicial y la transmisión en vivo de los Sesiones del Pleno.

Como modesto, pero significativo homenaje a la brillante trayectoria de Don Mariano Azuela, ejemplo vivo para muchos juzgadores mexicanos –incluido el suscrito-, me permito presentar para los lectores de Foro Jurídico, su pensamiento sobre la autonomía y la dignidad que deben siempre caracterizar a los jueces, plasmado en una documento de su autoría que gentilmente me obsequió y que título “Reflexión Personal”. Reproduzco a continuación el texto:

Page 29

[VER IMAGEN EN PDF ADJUNTO]

Page 30

Reflexión personal

La función jurisdiccional, en todo contexto social y por muchos años, seguirá siendo una actividad humana a cargo de jueces, magistrados o ministros, quienes a través de sus actos, ya individuales o colegiados, se pronuncian sobre un punto concreto del derecho o resuelven un conflicto de intereses.

Por ello, el juzgador, como persona, respecto de un punto concreto de Derecho debe tomar decisiones racionales, jurídicas y justas. Para ello, requiere contar con ciertas cualidades directivas, tales como debe tomar requiere contar con ciertas cualidades, directivas, tales como la objetividad para analizar el problema como ha sido planteado; la humildad frente a las propias capacidades; magnanimidad y audacia para resolver el asunto planteado con apego a Derecho, en donde la directriz sea siempre la justicia; así como una voluntad farrea para ejecutar lo decidido; ser constante; confiar en si mismo y en los demás; leal para cumplir con sus deberes; y fuerte ante las adversidades de la vida jurisdiccional.

La justicia requiere de jueces que juzguen lo que es juzgable y decidan con prudencia sobre lo pedido. Los ciudadanos quieren que cuando se denuncie un delito, se castigue al culpable; cuando pidan reparar una injusticia, se repare; y que, frente a los actos arbitrarios, haya un tribunal que los defienda.

Solo así, una sociedad como la nuestra, cuyo fin es la justicia, podrá recobrar el deber ético del Estado, a fin de que éste se encuentre siempre al servicio del hombre y no el hombre al servicio del Estado. Sólo así, el Poder Judicial podrá asegurar la confianza de quienes son fundamento y razón de ser de nuestra sociedad.

En la función jurisdiccional, a partir de la fecha en que una persona inicia sus funciones como Juez de Distrito, Magistrado de Circuito o Ministro de la Suprema Corte de Justicia, así como de Consejero de la Judicatura Federal, vive una experiencia común: muchas de las personas que los visitan, lo hacen para solicitarles algún tipo de intervención en asuntos que se tramitan ante los tribunales y en la propia Suprema Corte.

Si se reflexiona con serenidad, se tendrá que concluir que cuando los asuntos en cuestión no son de la competencia del servidor público, necesariamente debe negarse a acceder a esas peticiones.

[VER IMAGEN EN PDF ADJUNTO]

La experiencia jurisdiccional revela que los asuntos que se someten a los juzgadores, casi siempre entrañan cuestiones debatibles, en las que resulta muy difícil determinar a quién le asiste la razón, porque cada una de las partes considera que “la justicia está de su lado”. Una intervención extraña al expediente puede operar involuntariamente e inclinar la balanza en determinado sentido, sobre todo si proviene de funcionarios que tienen injerencia en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR