'He tomado decisiones correctas'

AutorLuis Méndez

Corresponsal

MADRID.- El duque de Palma, Iñaki Urdangarin, se ajustó al guión previsto y defendió ayer su inocencia en la primera jornada del juicio que se le sigue en España por supuestos delitos de malversación de recursos públicos, fraude, falsedad documental y prevaricación.

Junto a su ex socio Diego Torres, el yerno del Rey está acusado de desviar fondos cuando presidía el Instituto Nóos, una entidad sin fines de lucro que recibió 5.8 millones de euros entre 2004 y 2007 de varios gobiernos regionales, entre ellos la Comunidad Valenciana y la Administración de las Islas Baleares.

Urdangarin acusó a Torres de ser el responsable de los cargos y reconoció que su suegro, el Rey Juan Carlos, le pidió en marzo de 2006 que se apartara de los negocios ante las sospechas que estaban despertando sus actividades profesionales.

Según la investigación del caso Palma Arena, que llevó a cabo el juzgado de Palma de Mallorca, más de la mitad del dinero recibido por la ONG fue destinada a empresas con ánimo de lucro de Urdangarin, algunas de ellas en paraísos fiscales como Belice.

Con respuestas evasivas, el yerno de los Borbones enfrentó nueve horas de interrogatorio del juez José Castro.

Entre otras cosas, el juez le preguntó sobre la presencia, minoritaria, de dos de sus hijos como accionistas de una primitiva y extinta compañía familiar, Namasté. El duque indicó que era para "dar más solvencia" a la empresa.

Ayer, en tanto, saltó una sorpresa más en el caso al revelarse la existencia de una línea de investigación sobre una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR