Toma el riesgo con clase

AutorAdán García

MURAL / Corresponsal

LA BARRANCA, Mich.- Una hora en bicicleta de montaña, entre voladeros y pendientes, recorre todos los días la maestra Lilia García Sánchez para llegar a dar clases a 14 alumnos, que conforman toda la matrícula del plantel donde labora.

El sinuoso camino que lleva a la comunidad de La Barranca se pierde entre cerros con pronunciados caminos donde solamente los vehículos grandes pueden entrar.

El único servicio de transporte para pasajeros es un camión rural, el cual hace un par de recorridos, uno a las 07:30 horas y otro a las 18:00 horas.

Pero el acceso no es el único obstáculo que enfrenta la maestra Lilia, porque la escuela -que lleva el nombre de Primaria Rural 21 de Marzo- solamente tiene un salón, sin drenaje, sin agua entubada y con un tinaco descompuesto.

El material didáctico es insuficiente para los alumnos que comparten el salón de clases, aunque ya lograron gestionar un televisor usado de 14 pulgadas y esperan conseguir una videocasetera para proyectar programas educativos.

“El diseñar una clase donde se puedan utilizar los libros de texto es difícil”, confiesa la maestra que atiende a niños de primero, segundo, tercero y quinto grado.

“Uno se las tiene que ingeniar porque los libros de texto están diseñados para trabajar con un solo grado por maestro y mi escuela es unitaria, es decir, hay niños de diferentes edades en un solo grupo”, dice la maestra que gana 2 mil 500 pesos a la quincena.

Narra que los maestros no quieren una escuela rural tan alejada y rápidamente buscan cambiarse, sin considerar el daño que causan a los niños.

En la Escuela Primaria Rural 21 de Marzo, con ella, suman tres maestros que manda la Secretaría de Educación en este ciclo escolar.

Los dos profesores que la antecedieron pidieron su cambio entre agosto y octubre del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR