De tolerancia y matrimonio homosexual

AutorMtro. Jorge Antonio Alfaro
Páginas56

Page 56

“Con la moral corregimos los errores de nuestros instintos, y con el amor los errores de nuestra moral.” Esta cita del filosofo español José Ortega y Gasset tiene especial vigencia en torno al matrimonio civil entre parejas del mismo sexo. La polémica alrededor del matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer o la unión entre dos personas, sin importar su sexo trasciende al aspecto legal, ya que se asienta en la visión moral de las personas y se manifiesta en dos posturas profundamente antagónicas.

Por un lado, están los partidarios de reconocer legalmente las uniones homosexuales sin ninguna restricción, incluido el derecho de adoptar y criar niños. Por el otro, quienes consideran que tales uniones son un atentado contra la familia y el orden natural de la sociedad.

Si de términos medios se pudiera hablar, está el ejemplo del parlamento portugués, que el pasado 8 de enero “adoptó el proyecto de ley del gobierno socialista que legaliza el matrimonio homosexual, pero rechazó la propuesta de la extrema izquierda y de los Verdes en favor de la adopción por parte de parejas homosexuales”. Seguramente esta postura dejará insatisfechos tanto a los representantes de la derecha extrema, como a los de la izquierda y ambos estarán preparándose para ganar más o recuperar lo perdido en el próximo asalto.

Otros matices se presentan en Estados Unidos. En el Estado de Maine una iniciativa de ley propuesta por el gobernado demócrata para legalizar los matrimonios gay fue desaprobada por la ciudadanía en una consulta popular celebrada en noviembre de 2009. En un tenor semejante, en el Estado de California, los votantes aprobaron, en noviembre de 2008, una enmienda constitucional que limita el matrimonio a la unión entre hombre y mujer. Esto ocurrió luego de que el verano anterior la Corte Suprema del Estado aprobara los matrimonios homosexuales; la batalla sigue, pues el 14 de enero de 2010 el asunto comenzó a tratarse en instancias federales. No deja de ser significativo que estos dos estados son muy opuestos, tanto por su ubicación en el mapa, como por su superficie, el tamaño de sus economías y la composición étnica de sus poblaciones. Hasta ahora, cinco estado de la Unión Americana han legalizado las uniones entre personas del mismo sexo: Iowa, Vermont, Connecticut, Massachusetts y New Hampshire, y en tres más se discuten proyectos semejantes: New York, New Jersey y la capital del país.

Argentina fue el primer país latinoamericano...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR