La tolerancia: exigencia de una asociación política para la libertad

AutorMiguel Concha Malo
Páginas7-17
DIGNITAS 04
LA TOLERANCIA: EXIGENCIA DE UNA ASOCIACIÓN
POLÍTICA PARA LA LIBERTAD
MIGUEL CONCHA MALO
1. INTRODUCCIÓN
El importante e interesante, aunque
complejo, tema de la tolerancia, pue-
de y debe ser planteado y desarrollado
desde distintas perspectivas: histórica,
política, filosófica, jurídica, religiosa,
psicológica, sociológica y pedagógica.
Dada la situación actual de México y
el mundo, me ha parecido pertinente
abordarlo interdisciplinariamente desde
el ángulo de la filosofía, no sin antes re-
ferirme brevemente a su origen en el
occidente y a su clarificación actual en
el campo de las ideas. Advierto desde
un principio que para la elaboración de
este trabajo he tomado muy en cuenta
las reflexiones de tres autoridades en el
terreno del conocimiento, que lo han
investigado y analizado recientemente
en nuestro país desde diferentes discipli-
nas filosóficas: el Dr. Mauricio Beuchot
Puente, desde el ángulo de la filosofía
analógica y su relación con los derechos
humanos; el Dr. Pablo Latapí Sarre,
desde la perspectiva de la filosofía de
los valores y la filosofía de la educación,
y el Dr. Luis Villoro Toranzo, desde su
análisis de filosofía política. Para mayor
claridad remito a los lectores al estudio
de sus textos.
2. ORIGEN HISTÓRICO DEL CO N-
CEPTO DE TOLERANCIA
La problemática filosófica de la toleran-
cia en las sociedades contemporáneas,
con sus ramificaciones hacia múltiples
cuestiones debatidas, ha sido uno de
los temas preferidos por el Dr. Latapí
en los últimos años de su provechosa
reflexión. Como explica en su libro
El
debate sobre los valores en la escuela
mexicana,
publicado el año 2003 en el
Fondo de Cultura Económica, el con-
cepto de tolerancia como valor social
tuvo en su origen connotaciones reli-
giosas. Brotó en efecto históricamen-
te en Europa, al romperse la unidad
del universo cristiano por la Reforma.
Surgió entonces como una propuesta
pragmática para manejar la diversidad
religiosa, y al principio sólo tímidamente
se relacionó con la libertad de concien-
cia de los individuos. Pronto el concep-
to se trasladó al orden político, como
principio para gobernar a súbditos de
diferentes confesiones religiosas. Con

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