"Todos los peces de la Tierra"

AutorEstela Leñero Franco

Todos los peces de la Tierra es una obra de teatro escrita por la joven dramaturga bajacaliforniana Bárbara Perrín Rivemar con un aliento poético asombroso. Es una obra tierna que intenta ahondar en experiencias dolorosas como el abandono o la pérdida, pero quedándose en la superficie. Las imágenes poéticas sobresalen entre toda la narración de Martina, un personaje interpretado por dos actrices: Gina Marti y Adriana Montes de Oca, bajo la dirección de Alejandro Ricaño.

El texto está influenciado en su totalidad por las formas que Ricaño utiliza en su dramaturgia. Se acerca demasiado a El amor de las luciérnagas y a esos trayectos episódicos del personaje que viaja y visita diversos espacios en búsqueda de un amor, un padre o un amigo.

Todos los peces de la Tierra es un monólogo a dos voces que gusta, que toca la sensibilidad de distintos espectadores y que tiene la característica de ser teatro narrado. Es como un cuentacuentos donde el espectador tiene que imaginarse todo, y el actor, a través de su personaje, describir con detalle, poética o realistamente, lo que le va aconteciendo o encontrando en su andar. Sin embargo esta propuesta para otro público puede resultar cansada y aburrida, porque no es suficiente una cuentacuentos a dos voces en un espacio escénico para sentir que estamos ante una experiencia teatral. A pesar de lo atractivo que es el dispositivo del columpio gigante donde están las actrices, la dirección de Ricaño es siempre frontal y con muy poca interacción profunda entre los personajes.

Esta niña que empieza a ser joven y que se pregunta y contesta, que se cuenta y se hunde, aun cuando sea una sola, son dos personas en interacción. La obra se debilita al mantener un tono permanente, un intento de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR